Ensenada.- En el segundo día de actividades por esta entidad, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, responsabilizó al PRI de frenar la reforma laboral y perjudicar, con ello, a diversos sectores de inversión.

Ante empresarios, la abanderada panista urgió en la necesidad de reconsiderar la federalización en materia fiscal, pues, dijo, los estados no cumplen con la recaudación en predial, en cambio solicitar recursos a la Federación.

El problema es, por ejemplo, el Impuesto Predial, que es competencia de los gobiernos locales y recauda menos de 1% del PIB .

Esto conlleva, agregó al endeudamiento. Y citó el caso de Coahuila, entidad que tiene una deuda superior a 34,000 millones de pesos.

Reiteró que nuestro país necesita, que los estados se apeguen a esquemas de transparencia, pero el planteamiento no sólo sería a nivel estatal, sino municipal.

Se reparte el dinero por transferencias federales, pero localmente no siempre hay ni rendición de cuentas ni transparencia , dijo.

MIF