El priista y presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado, Miguel Ángel Chico Herrera, destacó que el PRI tiene la convicción de sacar adelante la reforma política del Distrito Federal antes del 30 de abril, ya que la capital debe modernizarse en su ámbito legislativo, administrativo y político.

Chico Herrera consideró que el Distrito Federal tiene madurez para convertirse en un estado de la República y que cuente con su propia constitución, pero todo se revisará en sus tiempos.

El grupo parlamentario del PRI en el Senado será responsable en el análisis y discusión de la reforma política del Distrito Federal, porque más allá de querer recuperar votos en la capital, los legisladores tienen el compromiso de atender las exigencias de los capitalinos y buscarán en todo momento construir una propuesta que fortalezca la democracia , opinó.

El legislador priista no especificó si el tricolor buscará hacerle cambios al dictamen que ya se tiene sobre el tema y que impulsa el PRD en el Senado.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado, aseguró que el 2014 será el año de esta reforma porque hay un amplio consenso para ello entre las distintas fuerzas políticas.

Cabe destacar que el dictamen que se dio a conocer a finales del año pasado busca que el Distrito Federal se llame Ciudad de México y sea gobernada por un Jefe de Gobierno.

Además, que se mantenga como sede de los Poderes de la Unión y Capital de la República; tenga una Constitución y que en caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, sea considerado un estado.

Propone que la Constitución Política de la ciudad de México precisará que todos los trabajadores tendrán seguridad social a cargo del ISSSTE; además, la Asamblea Legislativa se convertirá en Asamblea Constituyente y deberá instalarse a más tardar el 1 de octubre del 2015.

tania.rosas@eleconomista.mx