Los únicos responsables de la "crisis económica que está en el horizonte" serán el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del PT, PES y PVEM, por aprobar una Ley de Ingresos para el próximo año que no cumple ni atiende las necesidades que enfrenta el país, advirtió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

"Morena está dejando en el desamparo a quienes menos tienen y más van a sufrir con la recesión económica que se acerca… La Ley de Ingresos aprobada por Morena es reflejo de una política económica irresponsable destinada al fracaso, con una recaudación de impuestos voraz que afecta la economía de los que menos tienen", dijo.

Moreno Cárdenas advirtió que el poco crecimiento económico con que concluirá el presente año y con el que finalizará el 2020 será una consecuencia provocada por malas decisiones.

"Las expectativas de crecimiento para el próximo año son, más que optimistas, ilusorias, pues no están sustentadas en una base real y son contrarias a las estimaciones de especialistas y calificadoras.

"Así lo anunció en días recientes Moody’s, que redujo la expectativa de crecimiento del 2020 de 1.5% a 1.3%, lo cual coincide con las reducciones que semanas antes habían hecho públicas otras instancias como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco de México (Banxico)", señaló.

En opinión del campechano, las perspectivas del gobierno federal sobre producción petrolera y precios del petróleo para el próximo año son meras fantasías y criticó que se comprometan recursos que aún no se tienen.

"De cada 100 pesos que el gobierno invertirá en infraestructura 50 son para la empresa petrolera y se abandonan otras inversiones públicas estratégicas, con más futuro, y se presiona a (Petróleos Mexicanos) Pemex que, de fracasar su plan de negocios, será la empresa la que asuma todo el costo de las malas decisiones".

Las expectativas de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) son también irreales, amplió, ya que en el presente año disminuyó 11% y 3%, respectivamente, en relación con el 2018.

"No salen las cuentas. Sólo se entiende tanto optimismo en la política de terrorismo fiscal que se implementará", aseguró.

Moreno Cárdenas anunció que el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, donde se discutirá y votará ahora el paquete económico en materia de ingresos una vez que ha sido aprobado por la Cámara Baja, insistirá en los cambios propuestos a la miscelánea fiscal por los diputados federales priistas y que no prosperaron.

"Rechazamos cualquier intento de manipular a los ciudadanos y de convencerlos de que vamos bien y que los errores de hoy son responsabilidad de administraciones pasadas", concluyó el priista.

[email protected]