El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, rechazó que el narcotráfico se pueda infiltrar en las campañas y abanderados priistas, no obstante, aclaró que el tricolor está en toda la disposición de someter a escrutinio a sus candidatos a cargos de elección popular.

Tras encabezar la sesión de la Comisión Política Permanente del Revolucionario Institucional, el dirigente defendió que la filtración del narcotráfico en campañas, recursos y candidatos no es un problema que esté del lado de ese instituto político.

En el PRI nos interesa mucho ser muy cuidadosos en la participación de todos los procesos, de todos los militantes, por eso es que hay una impecable trayectoria de cada uno de ellos, de todos nuestros candidatos, pero ojalá se pueda generalizar a todos los partidos' sostuvo.

Tras encabezar la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, Moreira Valdés destacó que en algunos casos sus abanderados, en especial los de Nayarit, solicitaron y acreditaron ante las áreas correspondientes de procuración de justicia que se testificará que tienen una trayectoria limpia.

'Nosotros no tenemos ese problema, no está en este lado en nuestro partido ese problema', sostuvo al aclarar que el PRI no puede asegurar lo mismo con respecto a otros partidos.

En conferencia de prensa acompañado por la secretaria general, Cristina Díaz y el vocero del tricolor, el diputado federal David Penchyna, Moreira se refirió al informe de la Procuraduría General de la República (PGR) en que alerta de la posible filtración del narcotráfico en campañas.

Consideró que el informe se tiene que revisar, atender y valorar, y aseguró tajantemente que el PRI no enfrenta ese problema.

Explicó que durante el encuentro que sostuvo con consejeros de su partido abordaron el tema de la elección de Michoacán y reconoció que el proceso electoral en esa entidad se ve condicionado por la situación de seguridad que vive el estado.

Aceptó que derivado de ello el PRI trabaja en promover que en el proceso electoral los partidos participen en el cuidado de la contienda y de los candidatos.

El coahuilense dijo que ante la elección no sólo de gobernador sino renovación de alcaldías y Congreso estatal la contienda resulta 'muy compleja'.

Por ello reiteró que su partido está dispuesto a que se someta a escrutinio a sus candidatos no sólo en esa disputa sino en todas las que se celebran este año y las siguientes de 2012.

Al respecto, el vocero del partido, David Penchyna, consideró que el tema del dinero sucio en las campañas es un asunto que tiene que ver con la autoridad electoral y judicial a nivel estatal y federal.

'Teniendo un espacio de financiamiento privado tan pequeño en el financiamiento global de lo que reciben los partidos políticos la autoridad tiene todos los elementos para dar seguimiento', argumentó.

Defendió que el Revolucionario Institucional vigila la trayectoria de sus integrantes y candidatos. Sin embargo, la autoridad debe ejercer su trabajo de supervisión y vigilancia en la rendición de cuentas que hacen los partidos.

Señaló que en el caso de que haya infiltración en alguna campaña electoral de cualquier parte de la República o de cualquier partido, se tiene que denunciar con toda congruencia. 'Así sean candidatos de quien sea, me parece que como partidos congruentes tendremos que defender la legalidad del país en su conjunto', concluyó.

DOCH