La Comisión Política Permanente autorizó al dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, iniciar negociaciones con el PVEM y Nueva Alianza para hacer ajustes al convenio de alianza político-electoral, suscrito entre los tres partidos políticos, con el propósito de tener candidaturas más competitivas en el proceso electoral.

En entrevista el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que estas pláticas se van a realizar de inmediato porque los tiempos se acortan para el registro de fórmulas al Senado.

El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, y el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, se reunirán este sábado para ese fin, indicó.

El dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, señaló que estos ajustes se deben en gran parte a que las condiciones en algunas entidades cambiaron radicalmente y se busca tener fórmulas que sean altamente competitivas.

También, dijo, tienen como objetivo ampliar el acuerdo en otras entidades; sin embargo, existe la posibilidad de que en otros estados se reduzca, debido en gran parte a la inconformidad presentada por algunos priistas, principalmente en Chiapas, Sinaloa, Puebla y Distrito Federal.

Expuso que "se va a ver la capacidad de cada fórmula y el nivel de competitividad que tiene cada una de ellas", y aclaró que se mantiene el número de entidades donde hay convenio parcial de alianza y que son 10 estados del país.

El representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, mencionó por su parte que durante la reunión de la CPP se le otorgaron facultades al dirigente nacional para llevar a cabo negociaciones con las representaciones de Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ello, dijo, a fin de hacer posibles modificaciones al convenio de alianza suscrito el año pasado de cara a las elecciones del primer domingo de julio. "Vamos muy bien y se buscarán candidatos de unidad para llegar fuertes a los comicios federales", aseguró.

En tanto, el presidente de la Fundación Colosio en el Distrito Federal, Mauricio López Velázquez, dijo que con estos ajustes al convenio de alianza se va a despresurizar la tensión que priva en algunas entidades federativas por este acuerdo.

MIF