El PRI busca que no se incluya la palabra sindicatos dentro de las reformas constitucionales en materia de transparencia, criticó la senadora panista Laura Rojas, quien junto con el senador Alejandro Encinas (PRD) y la bancada del PRI promueven iniciativas para mayores alcances de acceso a la información pública.

En entrevista, la senadora Rojas recordó que en los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Anticorrupción tienen encorchetados tres temas que son los que detienen la aprobación de las reformas constitucionales.

Se trata de determinar si partidos, sindicatos, fideicomisos y personas físicas y morales que reciben recursos públicos serán sujetos de transparencia, y el proceso de nombramiento y relevo de los comisionados.

Recordó además que su iniciativa es la única que propone que en el Artículo 6 constitucional se inserte la palabra sindicatos como sujetos obligados de la transparencia.

En ese marco, Laura Rojas afirmó que el PRI busca salvar ese tema con una redacción donde se especifique que, en general, cualquier entidad que reciba recursos públicos será obligada.

Para el PRI una redacción genérica que hable de cualquier ente público es suficiente. A nosotros nos gustaría que quedara explícito que partidos políticos, sindicatos, una lista grande que desde nuestro punto de vista debería de incluir , explicó.

A decir de la Senadora panista, el PRI tendría que ser consecuente con los recientes lineamientos que votó en favor dentro de la reforma laboral para garantizar mayor transparencia sindical.

Me parece que es el sentir de las tres bancadas más importantes y del PVEM en la discusión que hemos tenido todos están en favor de la transparencia, que si se incluyan, aunque nosotros lo queremos hacer de manera explícita , detalló.

Va Peschard con el PRI

La presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, se reunirá en los siguientes días con los senadores Arely Gómez y Raúl Cervantes, quienes llevan la negociación por parte de la bancada del PRI en la dictaminación de las reformas constitucionales en materia de transparencia.

Las comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción se reunirán la próxima semana para continuar con el análisis de estos tres puntos que mantienen detenida su aprobación.

[email protected]