La senadora del PRI, Cristina Díaz, presentó una iniciativa para permitir la importación de medicamento a base de mariguana, aunque aclaró que sólo se abre la puerta a la importación, por lo que estará prohibida la producción de la cannabis en territorio nacional.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado explicó que se busca el aval a la importación de medicinas con TCH y canabinoides sintéticos. Su propuesta la explicó ante el pleno y ante un adulto y ocho menores que sufren principalmente de ataques epilépticos, entre ellos la niña Grace.

El caso de Graciela Elizalde, también llamada Grace, de ocho años de edad, es conocido porque un juez ordenó a las autoridades federales permitir a los padres que importen el medicamento elaborado con cannabidiol para reducir sus espasmos causados por el síndrome de Lennox-Gastaut.

En entrevista, el padre de Grace, Raúl Elizalde, instó a todos los grupos políticos a apoyar y avalar cuanto antes la propuesta de la importación de medicamentos a base de mariguana debido a que los necesitan más de 5,000 menores de edad con diversas enfermedades.

Grace, recordemos, tiene este tratamiento porque ahorita tiene la suspensión de un juez, la lucha sigue. (...) Entonces es muy importante que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto y vea la urgencia del problema en el que estamos y actúe , declaró.

Cristina Díaz dijo que esta iniciativa no se mete con la legalización de la droga en México, simplemente atiende un problema de salud que puede aliviar epilepsias y algunos tipos de cáncer.

La propuesta de reforma a la Ley General de Salud se turnó a comisiones del Senado y el planteamiento de cambios a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación se envió a la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que la proponente no contó con el apoyo de todo su grupo parlamentario, sólo de un par. También se sumaron a la propuesta senadores de la izquierda e independientes.