El diputado federal por el PRI, Gerardo Sánchez García, indicó que se entregó una propuesta de recorte por 15,000 millones de pesos a programas sociales para destinarlos a atender la caída en la producción agrícola y pecuaria derivados de la sequía que se vive en el país.

Esto, luego de que el presidente de México, Felipe Calderón, vetara el fondo de 10,000 millones de pesos para atender la emergencia en los estados por la sequía y las bajas temperaturas.

El 15 de diciembre el Congreso, señaló, aprobó un decreto legislativo que finalmente fue vetado por Calderón Hinojosa.

"Eso realmente no es el fondo del asunto; el problema que tenemos es la sequía, derivado del cambio climático, eso es lo que realmente preocupa", refirió Sánchez García. s

Los afectados por la sequía, continuó, están pasando "angustias terribles y en donde debemos de ver cómo ayudarlos para reactivar la economía de la gente más pobre del país y tenemos que buscar los recursos".

El planteamiento de la propuesta que presentó el tricolor describe redistribuir el 5% del Programa Especial Concurrente aprobado para el año 2012, que tiene un monto total de 350,000 millones de pesos.

El también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) explicó que ayer tuvieron una reunión el grupo plural de trabajo que creó la Comisión Permanente para atender esta emergencia nacional.

"Obviamente hemos buscado una alternativa que nos permita financiar con dinero fresco la situación tan delicada que están pasando los hombres y las mujeres del campo, sobre todo los productores de autoconsumo, los pequeños ganaderos y los que viven en localidades de alta y muy alta marginación", manifestó.

Con información de Radio Fórmula.

MIF