La bancada del PRI en San Lázaro urgió al Instituto Federal Electoral y a la Secretaría de Gobernación detectar los 'focos rojos' de violencia para evitar riesgos a candidatos y ciudadanos de cara los comicios del 4 de julio.

El diputado federal del PRI Arturo Zamora dijo que el clima de incertidumbre y violencia que se vive en varios estados puede inhibir el voto ciudadano, por lo que es necesario, dijo, que la Segob dé un diagnóstico certero de las zonas de mayor riesgo para los candidatos.

'Los casos de violencia en contra de políticos deben frenarse ya, porque de lo contrario se puede inhibir el voto, esperamos que esa no sea parte de una estrategia electoral', dijo el legislador del PRI.

Asimismo pidió al IFE realizar un catálogo de normas mínimas a seguir para proteger la integridad de candidatos y ciudadanos en los próximos comicios.

Zamora Jiménez recordó que en el pasado periodo ordinario de sesiones presentó una iniciativa para castigar hasta con nueve años de prisión a precandidatos, candidatos y organizadores de eventos electorales que "laven" dinero de la delincuencia organizada durante las campañas.

El legislador federal por Jalisco expuso esta reforma "está encaminada a *blindar* los procesos electorales en el país" ante el vacío que existe, dijo, en materia de financiamiento a partidos de procedencia ilícita.

'Hay una creciente necesidad de los grupos delictivos de intervenir e influir en las instituciones democráticas por medio del financiamiento de campañas electorales', señaló.

/doch