El PRI en la Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Auditoria Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública investigar las actividades que viene realizando la Sedesol en el marco de los comicios del próximo 4 de julio.

En rueda de prensa, los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, Sebastián Lerdo de Tejada y Silvio Lagos, denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Social está operando los programas a favor de los candidatos del PAN.

Moreira, anunció que presentarán en breve una serie de videos donde se evidencia la forma en que los delegados de la Sedesol en diversos estados están operando, con padrones de beneficiarios "inflados", entrega discrecional de recursos y otras prácticas.

En la sede del Senado, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, expuso el caso de Veracruz, donde en el padrón de beneficiarios de Sedesol aparecen personas que ya han fallecido, pero que los recursos se siguen cobrando puntualmente por personas ajenas a la familia de quien fue beneficiario.

Asimismo el caso de comunidades de menos de 20 habitantes en Veracruz, pero que en los padrones aparecen más de 170 beneficiarios, además del cobro y entrega discrecional de apoyos del Programa de Empleo Temporal.

Anunció que el PRI solicitará a la Sedesol el padrón de beneficiarios, para hacer una comparación en estados como Veracruz, donde coincide con la lista de candidatos y militantes del PAN.

Al iniciar la sesión de la Comisión Permanente, se presentó el punto de acuerdo, donde se señala que existen numerosas evidencias de que los recursos y la entrega de ellos, para los programas de la Sedesol, particularmente Oportunidades, están siendo utilizados selectivamente, con el fin de apoyar a los candidatos del PAN.

"Las denuncias que incluyen el condicionamiento de la entrega de recursos, y la distribución selectiva atendiendo más a los estados con elecciones, constituyen una grave y flagrante violación a la normatividad electoral tanto estatal como federal", se señala.

"Los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social en los estados actúan impunemente, más como operadores de campaña de su partido que como funcionarios neutrales y responsables del buen ejercicio de los recursos públicos", se añade en el punto de acuerdo.

Por esa razón parece pertinente abrir una investigación en la que se ubiquen las dos entidades principales de fiscalización y rendición de cuentas, la Auditoria Superior de la Federación, así como la Secretaría de la Función Pública; para que, en el marco de sus actividades indaguen sobre las actividades de la Sedesol en los estados.

/doch