La bancada del PRI en la Comisión Permanente pidió la comparecencia del secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos para que informe sobre el gravamen que Estados Unidos impuso al tubo de cobre mexicano por supuesto 'dumping'.

En entrevista, el legislador priista Luis Videgaray Caso demandó que Ruiz Mateos presente un informe mensual hasta que se confirme la decisión del gobierno estadunidense, que ocurrirá a más tardar en noviembre del actual.

Precisó que Estados Unidos impuso entre 29 y 32% de impuesto al tubo de cobre proveniente de México por considerar que existe 'dumping', es decir, que el producto mexicano se vende a un precio más bajo de lo que cuesta producirlo.

'El gobierno federal debe informar de las medidas que tomará para evitar que estas acciones afecten no solamente la industria del tubo de cobre, sino a toda la industria de exportación', agregó.

Señaló que México, en su proceso de integración económica con Estados Unidos, es el país que tiene la mejor ventaja competitiva para la producción y exportación de tubo de cobre a esa nación.

'En los últimos dos o tres años, tres nuevas plantas con una inversión agregada de casi 150 millones de dólares se han instalado en nuestro territorio', estimó.

El diputado del PRI afirmó que con dicha tarifa se ponen en riesgo más de dos mil empleos en los municipios de Monclova, Coahuila; San Luis Potosí; Guadalupe, Nuevo León y Jocotitlán, en el estado de México.

Añadió que México exporta más de 22,000 toneladas de cobre a Estados Unidos, producción que representa el 18% de la producción minero metalúrgica nacional, detalló.

Videregay Caso informó que la petición de la bancada priista para que comparezca en el secretario Ruiz Mateos es analizada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

/doch