La bancada del PRI en el Senado presentará un exhorto al Gobierno del Distrito Federal para que atienda de manera pronta, puntal y transparente las recomendaciones de la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso de la Línea 12.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de este jueves, argumenta que desde su apertura, en octubre de 2012, esta línea presentó irregularidades como retrasos en los traslados, imperfectos en la construcción y hasta el incumplimiento de estándares de seguridad internacional.

Recuerda que si bien dependencias como la Contraloría General del Distrito Federal ha manifestado que debido a la naturaleza de las acciones, es evidente la responsabilidad de diversos funcionarios, ninguno ha sido sancionado acorde a los bienes jurídicamente afectados.

Menciona que por este caso, la Cámara de Diputados aprobó crear una Comisión Especial para dar Seguimiento a los Recursos Federales que se Destinen o se hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, la cual presentó un informe donde se detallan 15 recomendaciones como parte del seguimiento puntual.

Entre otras cosas, sugiere al procurador General de Justicia del Distrito Federal que, con base en la documentación que le fue remitida por parte de la Contraloría General, proceda al estudio de los posibles ilícitos cometidos en este caso.

Asimismo, que realice el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR), para que ésta, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a la averiguación de posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas.

El exhorto de la bancada priista añade que el Senado de la República ha sido y sigue siendo una de las principales instancias defensoras de la población afectada por las deficiencias en la Línea 12, así como por el mal uso, destino y ejercicio de recursos públicos en su construcción, mantenimiento y reparaciones permanentes.

mrc