A través de su sitio electrónico, el PRI abrió un ejercicio de consulta sobre el tema de la mariguana, en el que expone antecedentes de su regulación en México y también formula preguntas sobre su legalización.

En voz de su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones, el partido ha dicho que irá a esta debate sin tabúes ni temores .

El PRI ha saludado abierta y directamente lo que es el fallo de la Suprema Corte de Justicia. Creo que es histórico, es progresista, estamos hablando de una Corte que mira hacia el futuro y que nos obliga a todos a debatir al respecto , dijo Beltrones Rivera el viernes pasado.

El presidente del PRI consideró que la consulta deberá girar en torno a los fines de su legalización. Indicó que si bien se ha tratado hasta ahora de amparos de ciudadanos, será mejor atender esa preocupación de manera legislativa; es decir, a través de cambios en las leyes.

En tanto, a través del sitio electrónico http://pri.org.mx/, el instituto político pide a los ciudadanos llenar un formulario y participar en una encuesta respecto de si la mariguana debe tener un uso médico, una utilización médica y recreativa, o si debe ser considerada ilegal.

Por su parte el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, solicitará formalmente a la Mesa Directiva del Senado que organice una consulta nacional sobre el uso de mariguana, tras el fallo de la Suprema Corte que permite su uso lúdico.

(En el grupo parlamentario del PRI) no tenemos resistencia a cambiar las leyes en materia de salud para abrir un proceso de revisión de las políticas públicas en torno al consumo y uso de la mariguana, pero antes sabremos escuchar la voz de los mexicanos , destacó Gamboa.

Consideró que el Senado debe escuchar a autoridades de salud, seguridad, educación y a las deportivas antes de tomar cualquier decisión.

También el debate se debe hacer con representantes de las organizaciones sociales, académicas y científicas, para que sea una consulta informada e incluyente.

La panista Laura Rojas solicitará a las comisiones de Salud, Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos que lleven a cabo audiencias públicas con expertos de cara a la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Drogas (UNGASS16), a celebrarse en abril próximo.