El Partido Revolucionario Institucional con sus diferentes coaliciones ha obtenido las gubernaturas de Chiapas, Jalisco y Yucatán, mientras que el PAN ganó en Guanajuato y el Movimiento Progresista venció en Morelos.

La elección en Tabasco está muy disputada, pues con 69% de las casillas computadas el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, Arturo Núñez Jiménez, lleva 37.12% de los votos contados.

A su vez el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Jesús Alí de la Torre, ha obtenido 36.40%.

En el caso de Chiapas se detalla que Manuel Velasco Coello, de la coalición formada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza ha obtenido 25.9% de los votos computados, seguido de María Elena Orantes López, del Movimiento Progresista con 17.1%.

Velasco Coello sería el primer político emanado del PVEM que logra una gubernatura, según resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral Estatal de Chiapas, que reporta 76% de las casillas computadas.

Computadas 72.3% de las casillas contabilizadas, el aspirante del PRI-PVEM a la gubernatura de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aventaja con 39.45% de los votos; le sigue el candidato del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, con 33.1%, mientras que el panista Fernando Guzmán obtiene 20.25%.

En Yucatán se han computado 69% de las casillas, de las cuales Rolando Soto Zapata, abanderado de los partidos Socialdemócrata de Yucatán (PSD), Revolucionario Institucional y PVEM, lleva 58%; en segundo lugar se ubica el panista Joaquín Díaz Mena, con 33% de los sufragios.

Respecto al estado de Morelos, con 94.6% del conteo de casillas, el perredista Graco Ramírez Garrido va adelante con 43.2% y el priísta José Amado Orihuela ha logrado 34.8%.

A su vez el aspirante a la gubernatura de Guanajuato por el Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, Miguel Márquez Márquez, tiene 48.31% de los votos contabilizados, mientras que Juan Ignacio Torres Landa, del PRI-PVEM, lleva un total de 40.94%, según datos preliminares del PREP.

mac