De los 26 municipios más importantes que estuvieron en juego en la elección del pasado domingo, el PRI -junto con sus aliados- se perfila a gobernar 17, a través de sus presidentes municipales.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -con otros aliados- ganaron seis presidencias municipales; el PAN con Nueva Alianza una, y el Partido del Trabajo dos municipios.

Cabe recordar que la información es preliminar y tomada con base en los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las entidades.

Los resultados finales se obtendrán tras realizarse los respectivos cómputos municipales, mismos que arrancarán hoy en los diversos estados.

Terminado el cómputo, se entregarán las constancias de ganador el fin de semana próximo.

Así, de este grupo, los priístas contarían con ediles en los municipios del PRI serían: Xalapa (Veracruz); Reynosa y Matamoros (Tamaulipas); Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec (Oaxaca); Aguascalientes y Jesús María (Aguascalientes); Tijuana y Mexicali (Baja California).

Asimismo, en Juárez y Chihuahua (Chihuahua); Durango y Gómez Palacio (Durango); Othón P. Blanco (Quintana Roo); Culiacán (Sinaloa); Tlaxcala (Tlaxcala); así como en Zacatecas (Zacatecas).

Las 17 presidencias municipales en las que estaría al frente del tricolor representan 7.1 millones de ciudadanos registrados en la lista nominal del IFE.

El Partido Revolucionario Institucional, para esta elección, conformó alianzas con Nueva Alianza (Panal), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e institutos políticos locales.

El PAN y el PRD -junto con otros partidos- registran ventaja en las presidencias municipales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula (Chiapas); Puebla y Tehuacán (Puebla); Benito Juárez (Quintana Roo), y Mazatlán (Sinaloa).

Los anteriores municipios representan a un total de 2 millones 578,505 ciudadanos que estuvieron en la lista nominal.

Los panistas y perredistas concretaron uniones electorales con otros partidos como el PT y Convergencia.

Por separado, el PAN registraba una ventaja en el municipio de Veracruz (Veracruz), donde participó junto con Nueva Alianza.

Mientras que el Partido del Trabajo (PT) avanzaba en dos municipios, según el PREP respectivo. En Apizaco (Tlaxcala) y Fresnillo (Zacatecas). La suma de la lista nominal de estos dos municipios llegaba a los 206,581 electores.

Para este ejercicio se tomó como base las dos ciudades de cada estado donde hubo elecciones con el mayor número de ciudadanos inscritos en la lista nominal del Instituto Federal Electoral (IFE).

El pasado 4 de julio estuvieron convocados a las urnas 30.4 millones de ciudadanos de 14 estados de la República, para la designación de aproximadamente 2,000 representantes populares.

En la jornada electoral, estuvieron en juego 12 gubernaturas: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se eligieron a 1,427 presidentes municipales y 481 diputados locales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

Recursos federales que reciben los ayuntamientos

En el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, referente a las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, se detallan los recursos que tienen para este año los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El propósito de los FAIS -se lee en el presupuesto- es el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones, que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

El fondo se divide en dos: Estatal (FAISE) y Municipal (FAISM).

Los Fondos Municipales (FAISM) para este 2010 en los estados donde hubo elecciones el pasado domingo son los siguientes (cifras cerradas):

Aguascalientes, 143 millones de pesos; Baja California, 267 millones; Chiapas 4,073 millones; Chihuahua, 738 millones; Durango, 588 millones, y Oaxaca, 3,432 millones.

Asimismo, Puebla con 2,868 millones de pesos; Quintana Roo, 260 millones; Sinaloa, 606 millones; Tamaulipas, 605 millones; Tlaxcala, 312 millones; Veracruz, 4,042 millones, y Zacatecas, 695 millones.

La información sobre cuántos recursos tocarían a cada municipio de la entidad no está desglosada en este documento.

El FAISM (Fondo de Infraestructura Social Municipal), que cuenta con recursos equivalentes a 2.197% de la Recaudación Federal Participable deberá destinarse a la provisión de los siguientes servicios: agua potable; alcantarillado; drenaje y letrinas.

(También en) urbanización municipal; electrificación rural y de colonias pobres; infraestructura básica de salud; infraestructura básica educativa; mejoramiento de vivienda; caminos rurales, e infraestructura productiva rural , se lee en el PEF para el ejercicio fiscal 2010.

Por su parte, los recursos del FAISE (Fondo de Infraestructura Social Estatal), equivalentes a 0.303% de la recaudación Federal Participable, se deben destinar a obras y acciones de alcance regional o intermunicipal, se describe.

Con el propósito de hacer más eficiente la aplicación de estos recursos, son administrados y ejercidos por los gobiernos estatales y municipales, según sea el caso .

El documento presupuestario también indica que los recursos de los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se distribuyen de acuerdo con la participación relativa de cada estado en la magnitud y profundidad de la pobreza a nivel nacional.

Para la asignación se calcula, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, la masa carencial de cada entidad , se estipula.

Dicha masa carencial se determina por el Índice Global de Pobreza, el cual es la suma ponderada de cinco indicadores que capturan las siguientes necesidades básicas: ingreso per cápita del hogar; nivel educativo promedio por hogar; disponibilidad de espacio de la vivienda; disponibilidad de drenaje, y disponibilidad de electricidad-combustible para cocinar en los hogares.

[email protected]