El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, se pronunció por el esclarecimiento de un presunto fraude en Pemex, ya que es dinero que deja de ingresar a las arcas de la nación.

Por lo que se pronunció a nombre de esa bancada a seguir la investigación hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables.

'Es muy grave, pero no es la única, debían de investigar también todos los señalamientos que desde hace varios años hace la Auditoría Superior de la Federación que no culminan en detenciones, ni siquiera en denuncias', dijo en entrevista.

Ramírez Marín señaló que no es el único caso en Pemex que debe seguir un proceso de investigación mucho más exhaustiva ya que anteriormente la Auditoría ha manifestado casos similares que han ocurrido en la paraestatal.

Cabe recordar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) que detectó un presunto fraude por más de 13 millones de dólares en contra PMI Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que presuntamente fue cometido por la subdirectora de Destilados Intermedios de la mencionada filial, María Karen Miyasaki Hara.

Por tal motivo, Ramírez Marín insistió que debe continuarse con la denuncia hasta el resarcimiento de los daños, ya que lo que se necesita es reingresar esos recursos perdidos a las finanzas del país.

'Este monto recaudado debe regresar a las arcas de la nación, que es algo muy simpático de nuestro sistema de rendición de cuentas, los resarcimientos que terminan en la caja o en la Tesorería de la Federación son muy pocos, a penas unos cuantos miles de pesos cuando son miles de millones los que la Auditoría señala como observación', remató.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, el priista Sebastián Lerdo de Tejada calificó de lamentable el fraude por 13 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe involucrarse en la investigaciones.

Lerdo de Tejada aseguró que 'los actos de corrupción no le hacen bien al país; en consecuencia exigiremos a la ASF que investigue e informe a la Cámara de Diputados con toda puntualidad, el desahogo de pruebas de dicho acto de corrupción'.

apr