Nuevo Vallarta.- En la próxima Asamblea Nacional del PRI y en las eventuales modificaciones a los estatutos del partido, el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es sólo "un subtema" ya en la reforma hacendaria integral hay aspectos más importantes como los egresos, la contabilidad gubernamental y la coordinación.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, al ser cuestionado sobre eventuales modificaciones a los estatutos del partido en las que se incluya el tema del IVA generalizado a alimentos y medicinas, aseveró que sí tiene considerado que haya correcciones y modificaciones a sus documentos básicos.

"El tema del IVA en alimentos y medicinas no acaba siendo ni tema, es subtema", ya que es sólo una parte de uno de los muchos ingresos, dijo.

"Es una visión reduccionista y miope dedicarse sólo a una parte de un impuesto, que siendo muy importante coexiste con otros como el Impuesto Sobre la Renta" y los impuestos especiales y los derechos, entre otros. indicó.

En rueda de prensa luego de asistir a la reunión plenaria de senadores del PRI en la que se define la agenda legislativa, indicó que una reforma hacendaria integral como la quiere su partido debe incluir temas como ingresos y egresos.

"De modo que lo que planteará el PRI en su Asamblea Nacional serán los trazos de una reforma hacendaria integral y duradera", apuntó Camacho Quiroz y se superará la visión reduccionista y limitada.

Respecto a la reforma energética y la postura que impulsará el PRI en la Asamblea Nacional comentó que se planteará mantener la rectoría del Estado, porque constitucionalmente es una de las áreas estratégicas.

"Si hubiera la posibilidad de abrir la inversión privada en Pemex, no será en los renglones delicados y esto no podría nunca poner en riesgo o debilitar la rectoría del Estado", apuntó.

Expuso que el petróleo seguirá siendo propiedad de los mexicanos, pero "tenemos que ser los suficientemente inteligentes, para que sin dejar de ser nuestro" lo podamos aprovechar de manera más eficaz y rentable.

En el tema de los aumentos mensuales a la gasolina que durante el pasado sexenio los legisladores del PRI criticaron y pidieron frenar al Ejecutivo Federal, señaló ese es un tema que existía en el paquete fiscal y que se ha mantenido para que haya consistencia y rigor.

"Le puedo decir que en este tema, el PRI no ha discutido suficiente y no podría ahora mismo fijar una posición distinta", puntualizó.

apr