En los procesos electorales es común que los partidos políticos implanten diversas estrategias para conseguir mayor preferencia electoral. En las elecciones intermedias del 2009 el Partido Revolucionario Institucional se colocó en el primer lugar como instituto que repartió mayor cantidad de cartas, llamadas telefónicas, mensajes de texto y ofreció regalos.

De acuerdo con el estudio nacional electoral elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) el Partido Acción Nacional también fue el instituto político que más repartió recurrió a las estrategias, muy cerca del PRI.

Los resultados de la encuesta postelectoral realizada por el CIDE indican que el PRI fue el que más repartió cartas propaganda, seguido del PRD, Verde Ecologista, PT y Nueva Alianza; en penúltimo lugar se ubicó el PAN.

Sin embargo, en la realización de llamadas telefónicas a los hogares, el PRI se mantuvo en primer lugar, en segundo el PAN, le siguió el PVEM y PRD.

En mensajes de texto, apenas hubo tres puntos de diferencia entre el PRI (primer lugar) y el PAN, seguidos del Verde Ecologista.

La mayoría de los ciudadanos consultados aseguraron que el PRI fue el partido que le ofreció un regalo, el PAN también lo hizo (tres puntos fue la diferencia), siguió el PRD.

A pesar del regalo, 93% de las personas consultadas aseguraron que no se vieron inclinadas a votar a favor del PRI.

En la realización del estudio elaborado por el CIDE se preguntó a los ciudadanos por cuál partido nunca hubiera votado, 22% dijo que por el PRD, 17% por el PAN y 10% por el PRI.

apr