La aprobación en la Cámara de Diputados de la minuta de reforma laboral, turnada al Senado para su revisión, estuvo apegada a Derecho, por lo que no hay forma de dar marcha atrás al procedimiento legislativo, afirmó el vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

En entrevista, el diputado federal por Nuevo León se refirió a la intención de legisladores del Partido de la Revolución Democrática

(PRD) para promover un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Si llegan a promover la acción de inconstitucionalidad tendrá que ser con posterioridad a que se publique la reforma, tienen 30 días naturales , comentó.

En mi opinión no hay ninguna violación de procedimiento, pero qué bueno que lo resuelva la Corte para que no se señale que había violaciones, creo que lo que les faltó fue intención de sacar adelante la reforma y lo reflejaron cuando siempre votaron en contra , manifestó.

Recordó que a lo largo del trabajo legislativo los perredistas, no nada más el tema de democracia sindical, votaron en contra en lo general de toda la reforma laboral .

Por lo anterior, aseguró que ya no hay forma de reventarla, lo que sí queda muy claro es de que se están enderezando su acción hacia la institución que resuelve los problemas de índole judicial, entonces enhorabuena, me preocuparían más acciones de hecho, mientras sean acciones de derecho, enhorabuena .

Lo que la Cámara señala es que se remite al Senado para su aprobación, de los dos artículos reservados, el 371 y el 373, en el evento que no se llegue a un acuerdo, la Constitución prevé que ambas cámaras podrán ponerse de acuerdo para mandar publicar, tienen que ser ambas cámaras , expuso.

Sin embargo, enfatizó Gutiérrez de la Garza, en este caso la Cámara de Diputados ya dijo sí, vamos a ver qué dice el Senado .

Lo que sí puedo decir es que lo que se está mencionando, creo que no lo vieron a detalle, pero no hay ninguna violación , concluyó.

LGL