El PRI presentó otra queja ante el IFE en contra del presidente de la República Felipe Calderón por violar el artículo 41 de la Constitución que prohíbe la promoción de acciones del gobierno, es decir ordena una veda informativa, la cual no ha cumplido el mandatario pues tan sólo en una semana ha hecho uso de los medios a su alcance para enviar mensajes en cadena nacional enalteciendo "sus supuestos logros".

Entrevistado por Radio Fórmula, el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral y también diputado federal, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que esta es la segunda denuncia que su partido realiza en contra del titular del Ejecutivo a quien calificó como jefe de campaña del PAN, al cual pertenece.

"Anoche presentamos una denuncia en contra de Felipe Calderón por una actitud sostenida de propaganda en favor de su partido ya que esta semana ha efectuado tres mensajes a la nación de manera ilegal", dijo.

Esta, agregó, es la segunda denuncia que el PRI interpone contra el mandatario en el IFE porque más allá del contenido del mensaje "sobre la buena nueva de la creación de 500 mil empleos, nos parece que Calderón ha encabezado un monólogo desde Los Pinos y no sólo no cumple con la ley sino que la viola de manera sostenida".

Aseguró, por otro lado, que la renuncia de la titular de la Fepade se debió a presiones del mismo gobierno para que ejerciera criterios distintos a los de rigor para enfrentar "demandas que hemos presentado".

Nos parecen graves este tipo de actitudes parciales del jefe del Ejecutivo que no actúa como tal, sino como jefe de campaña y queremos mandar una clara señal de que repudiamos la manipulación y exigimos que los ciudadanos ejerzan libremente su voto y actúen en libertad ante este tipo de tretas francamente reprochables.", dijo.

Hizo un llamado al Gobierno Federal a respetar la expresión ciudadana y que los mexicanos elijan a sus autoridades de manera libre.

Aseguró que la ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales "fue presionada por la Secretaría de Gobernación para ejercer criterios ante denuncias que hemos presentado".

Reiteró la disposición al diálogo por parte de su partido y su respeto por las instituciones, "porque en el PRI no mandamos al diablo a las instituciones, somos respetuosos además de que no queremos y no necesitamos un voto al margen de la ley, queremos que la ciudadanía vote en libertad y ejerciendo su derecho exprese sus voluntades a través del voto libre y no ante actitud parcial del gobierno y de su partido".

/doch