Manlio Fabio Beltrones afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá reflexionar en 2011 sobre su programa y sus motivos para regresar a la Presidencia, antes de postular a un candidato.

En declaraciones a la prensa en el marco de la firma de un convenio de colaboración del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de México, y la Fundación Universitaria José Ortega y Gasset, Beltrones consideró que ese debate interno se dará a finales del próximo año.

Dijo que la designación del candidato y la definición de programa de cara a los comicios de 2012 se dan en medio de la necesidad que tiene el país de avanzar en reformas que le permitan un mayor crecimiento económico y justicia social, y del esfuerzo del PRI en esa materia.

Estoy convencido que dentro del PRI terminando el 2011 deberá darse el debate interno sobre para qué queremos ganar la Presidencia de la República en 2012, antes de pensar en con quién debemos enfrentar esa contienda electoral , manifestó.

¿Por que volver a la Presidencia?

Beltrones explicó que la respuesta a la pregunta de por qué volver a la Presidencia del país es: para recuperar a México en su importancia en el panorama global, modernizar sus instituciones y adecuarlas a lo que es la búsqueda de una mayor justicia social .

Recordó el pensamiento del ex dirigente nacional del PRI Jesús Reyes Heroles, quien en décadas pasadas hablaba de que se debería de construir primero el programa y después pensar en el hombre .

Estoy seguro de que esa ruta deberemos de recorrer a fin de terminar en unidad la construcción de una candidatura presidencia hacia el 2012 , subrayó.

En posteriores declaraciones a periodistas mexicanos, reiteró su confianza en que el candidato del PRI pueda no nada más hablar de lo que ya hecho, sino reconocer que algunas de las cuestiones llevadas a cabo en años pasados no fueron las correctas y hoy se tienen que rectificar .

Enfatizó que el abanderado en la contienda presidencial deberá insistir en los aciertos y modificar los errores del pasado , y que algo bueno para su partido en ese sentido es que se ha recuperado la confianza perdida en el 2000 y se quiere hacerla valer en el 2012 .

2010 no será diferente a 2009

Al hablar sobre las elecciones en 12 estados de México en julio próximo, confió en que 2010 no sea diferente a 2009, cuando el PRI fue la fuerza política más votada, y sostuvo que así lo indican las encuestas.

En su calidad de presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República de México, Beltrones firmó en la capital española un convenio de colaboración para apoyar la formación de académicos con la española Fundación José Ortega y Gasset.

En el acto, el senador mexicano estuvo acompañado por el secretario general de la Fundación José Ortega y Gasset, Jesús Sánchez Lambás, quien firmó en nombre de la institución española.