El precandidato a la Presidencia de la República, de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acusó al gobierno federal y al PRI de haber conducido el país a una situación de violencia generalizada y le demandó asumir la responsabilidad por ello.

En un mitin realizado en Tepic, Nayarit, indicó que el año pasado fue el más violento en las últimas dos décadas. Aseguró que a partir del 2014, cuando la administración actual anunció una nueva estrategia para combatir la inseguridad, los actos de violencia han aumentado 44 por ciento.

El incremento de la violencia, dijo, se ha presentado en 30 de las 32 entidades federativas y  “cuando un problema está generalizado, es responsabilidad del  gobierno federal”.

El “PRI quieren venir a engañar a la gente y a decirles que esto es culpa de los gobiernos de nuestra coalición (PAN, PRD y MC); eso es mentira”, aseguró y destacó casos como Guerrero, estado con más homicidios dolosos de todo el país y donde gobierna el partido tricolor.

Indicó también otros estados gobernados por el PRI, como Colima, la entidad con más homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes; Zacatecas, primer lugar en secuestros, y el Estado de México, el cual está a la cabeza en robo de vehículos con violencia.

Anaya destacó el caso del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien se encuentra detenido en EU por presuntos vínculos con el narcotráfico y que estaba en funciones durante la anterior administración del partido tricolor.

“Le exigimos al PRI, al gobierno federal que en esta enorme crisis de inseguridad que está viviendo nuestro país, hablen con la verdad y asuman su responsabilidad”, demandó.