César Camacho Quiroz adelantó que en los próximos días se emitirá la convocatoria para la reunión del Consejo Político y fijar las reglas para el proceso interno.

En entrevista, el presidente de la Fundación Colosio explicó que el Consejo Político Nacional priista debe conocer la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell a la dirigencia de ese partido y posteriormente emitir las bases para la selección de la nueva directiva.

Joaquín Coldwell fue nombrado secretario de Energía por el presidente Enrique Peña Nieto en el nuevo gobierno federal, y Camacho Quiroz se perfila como candidato de unidad a la dirigencia nacional del PRI.

Aseveró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasa por una nueva etapa y debe "reformularse", para trabajar dentro de una Presidencia de la República recuperada y lograr mantener la fuerza electoral que llevó al poder a Peña Nieto.

Ello porque en 2013 se celebrarán 14 procesos electorales y los partidos deben prepararse y modernizarse con el objetivo de actuar durante esos tiempos de trabajo conjunto, expuso.

"El PRI y todos los partidos que vivimos una elección como la que se vivió este 1 de julio pasado deben hacer un ejercicio intenso de introspección, hayan ganado o hayan perdido", subrayó.

Camacho Quiroz admitió que las grandes épocas de un PRI hegemónico son un asunto del pasado, el Revolucionario Institucional aprendió a estar 12 años en la oposición.

Ahora que recuperó la Presidencia de la República, su partido debe actualizarse porque nunca antes se había regresado al poder luego de una derrota presidencial de dos sexenios.

Actualmente, la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional la ocupa Cristina Díaz en forma interina.

klm