Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistirán en excluir de la minuta de la Reforma Laboral los temas de transparencia y libertad sindical, pues son las organizaciones obreras las que deben decidir su funcionamiento interno, con base en su autonomía.

Los legisladores Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, rechazaron las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN), en el sentido de que en los últimos 12 años el PRI ha rechazado avalar las reformas que requiere el país.

González Cuevas sostuvo que si bien la minuta de Reforma Laboral es perfectible, así como está beneficia a los trabajadores, y por ello los senadores del PAN se oponen a aprobarla sin modificaciones, tal y como la mandó la Cámara de Diputados.

Precisó que en organizaciones como la CROC, desde hace años sus integrantes eligen a sus líderes mediante voto libre y secreto, cuentan con instancias internas que garantizan la rendición de cuentas, y se informa del destino de las cuotas gremiales

Las cuotas sindicales las tenemos que dar a conocer a los trabajadores, ellos son los dueños, ya lo dijo la Corte, pero si quieren meterse en el tema están en su libertad, son senadores con todas las de la ley , dijo a la bancada del PAN.

A su vez, Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dijo que las cuentas claras se las hacemos al gremio, esa es la razón de tener autonomía , y advirtió que la propuesta del PAN implica la intromisión de terceros en los sindicatos, lo que lastimaría y trastocaría la autonomía sindical. Ese es el fondo .

El secretario general de la FSTSE calificó el desplegado de los senadores PAN, en el que anuncian que votarán por incluir la transparencia sindical, como una embestida contra las organizaciones sindicales .

También es una cortina de humo para que no denunciemos la irresponsabilidad, la violación de ley que han cometido los empresarios de México en el no reparto de utilidades , insistió.

Por ello, el legislador priísta advirtió que buscarán aprobar sin cambios la Reforma Laboral, tal y como la aprobó la Cámara de Diputados ya que tiene el beneficio de generar más empleo; ese es el soporte de por qué se aprobó allá y por qué la vamos a aprobar acá en el Senado, adelantó.

mac