A unos días de que concluyan las campañas electorales en 12 entidades de la República, el PRI lleva la delantera en la preferencia electoral en casi la totalidad de las entidades y tan sólo podrían llegar al Tribunal Electoral.

En entrevista con Joaquín Lopez-Doriga en Radio Fórmula, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, explicó por orden alfabético los resultados de las más recientes encuestas realizadas por diversas empresas y en todas es notable el marcador hacia el PRI, aunque en Oaxaca y Puebla podrían terminar impugnadas.

Las entidades en donde se realizan elecciones son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Aguascalientes: el PRI termina como favorito previo a la elección y luego de que durante los últimos 12 años había gobernado el PAN.

Chihuahua: las encuestas revelan que PRI termina con ventaja, y resulta ser el partido favorito de los ciudadanos, además de que en las alcaldías sus candidatos tienen mucha presencia,

Durango: el PRI estaría 17 puntos arriba que el PAN y es clara la tendencia de que sin problemas ganaría el tricolor la elección.

Hidalgo: la primera posición es para el candidato de la alianza formada por el PRI-PVEM-PANAL Francisco Olvera Ruiz quine registra el 49% de la intención de voto en su favor, en la segunda posición esta la candidata de la coalición opositora integrada por el PAN, el PRD, el PT y Convergencia Xóchitl Gálvez con el 33% de los posibles sufragios.

Oaxaca: en donde se concretó la alianza del PAN, PRD, PT y Convergencia, Gabino Cué representa un candidato al que conoce la gente y el comparativo con su contrincante priista, Eviel Pérez Magaña, revela que existe prácticamente un empate técnico o en todo caso la diferencia entre ambos candidatos es de seis puntos.

Puebla: el candidato de la Alianza Puebla Avanza, integrada por el PRI -PVEM, Javier López Zavala obtiene la primera posición con el 44% de la intención de voto, en segundo lugar se encuentra el candidato de la Coalición Compromiso por Puebla Rafael Moreno Valle que obtiene el 34% de los posibles sufragios.

Quintana Roo: el PRI ya era favorito aun con la presencia de Gregorio Sánchez con una ventaja de hasta diez puntos y tras su detención, el PRI prácticamente ganaría la elección ya que se le han dado hasta 35 puntos de ventaja.

Sinaloa: la preferencia electoral se inclina hacia el abanderado de los partidos PRI-PVEM-PANAL, Jesús Vizcarra Calderón, quien logra el apoyo del 44% de los ciudadanos.

Mientras tanto, Mario López Valdez, candidato de la coalición entre el PAN-PRD-PT-PC tiene 38% de la intención del voto, pero el 18% de la población no ha decidido a que partido o candidato apoyaran el próximo 4 de julio.

Tamaulipas: el candidato de la alianza que encabeza el PRI Rodolfo Torre Cantú tiene la ventaja con 61% de los apoyos efectivos, mientras que el PAN con su candidato José Julián Sacramento alcanza el 30% de la intención de voto y el abanderado por el PRD Julio Almanza Armas a penas el seis.

Tlaxcala: en estos momentos favorece ligeramente a Mariano González Zarur de la Coalición Unidos por Tlaxcala, PRI-PVEM, con 38% de los posibles sufragios

Veracruz: la preferencia electoral en estos momentos favorece al candidato de la "Alianza Veracruz para Adelante", encabezada por el PRI y Javier Duarte de Ochoa que logra el 45% de la intención de voto en su favor.

En segundo lugar se encuentra el abanderado de la Coalición "Viva Veracruz" del PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes Linares quien capta el 26% de los apoyos, mientras que el tercer puesto con 9% de los posibles sufragios es para Dante Delgado Rannauro de la Coalición "Para Cambiar Veracruz", PRD-PT-Convergencia.

/doch