El Consejo Político Nacional del PRI abrió la posibilidad de que ciudadanos simpatizantes participen bajo sus siglas en los procesos electorales que se celebrarán el año próximo, así como métodos para blindar a candidatos de la delincuencia.

El organismo acordó que los aspirantes, precandidatos y candidatos a algún cargo de elección popular en los procesos 2015-2016, deberán suscribir una carta compromiso en la que autoricen al partido a investigar su situación patrimonial, fiscal y/o de entorno social, así como si han sido sujetos de responsabilidad penal o administrativa.

Asimismo, deberán autorizar que se les realicen las pruebas y evaluaciones necesarias para acreditar que no han incurrido en conductas delictivas en relación con recursos de procedencia ilícita, no tener vínculo con la delincuencia organizada y no sean adictos al consumo de sustancias prohibidas por la ley.

NOTICIA: PRI privilegiará ruta de candidatos rumbo a 2016: Beltrones

Igualmente, deberán autorizar por escrito a las dirigencias estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para publicar su nombre y perfil en la página electrónica de la entidad federativa respectiva en aras de observar los principios de transparencia.

Facultó a los Comités Directivos Estatales para que a través de sus Secretarías Jurídicas realicen los trámites intrapartidarios ante las comisiones estatales de procesos internos o justicia partidaria, así como ante toda autoridad competente a efecto de ejecutar el contenido del propio acuerdo.

En su XXXV Sesión Extraordinaria, el órgano de dirección partidista dio también luz verde a la paridad de género en la postulación de candidatos a puestos de elección popular y en las medidas para blindar a los aspirantes de nexos con la delincuencia organizada o del uso de recursos de procedencia ilícita.

NOTICIA: PRI inicia programa de plataformas políticas

En el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, encabezó la sesión acompañado por la secretaria general, Carolina Monroy del Mazo.

También estuvieron presentes ex dirigentes como Jorge de la Vega Domínguez, José Antonio González Fernández y Roberto Madrazo.

El ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, quien recientemente sufrió un atentado en esa entidad; y los coordinadores de las bancadas en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; y en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiróz.

El Consejo Político Nacional (CPN) aprobó la entrada de nuevos integrantes, entre quienes figuran José Parcero López, Manuel Cavazos Lerma, Félix Arturo González Canto y Mercedes Guillén Vicente; mientras que Rafael Ortiz Ruiz fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

NOTICIA: Beltrones acomoda a personajes cercanos en el CEN del PRI

El senador Arturo Zamora Jiménez presentó el Plan Nacional de Elecciones 2015-2016, que es un periodo en el que se presentarán a 14 elecciones locales, dentro de las cuales son gobierno en 10, pero reconoció que asisten a procesos altamente competitivos .

El reto número uno es recuperar territorio donde no gobiernan, mediante procesos de selección de los candidatos más conocidos, competitivos y mejor evaluados, lo que debe traducirse en mayor confianza y simpatía de los ciudadanos votantes, dijo.

La secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, presentó el acuerdo para garantizar la paridad electoral, el cual establece que la postulación de candidatos a puestos de elección popular debe observar estrictamente la paridad de género y agrega que los suplentes para un puesto titular deben ser del mismo género.

En la plenaria también se aprobó emitir las convocatorias para la elección de candidatos a las gubernaturas que estarán en disputa el año próximo en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, además la reposición de los comicios en Colima.

mfh