El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y el de la Revolución Democrática (PRD) ocuparon los tres primeros lugares de rechazo entre los ciudadanos consultados para este ejercicio, de acuerdo con los resultados de la más reciente edición de la La gran encuesta electoral. Las preferencias para el 2018 , elaborada por Consulta Mitofsky para El Economista.

El trabajo indica que el tricolor contó con 47.3% de rechazo en julio de este año; el PVEM, 33%, y el sol azteca, 31.9 por ciento.

Los niveles de rechazo hacia todas las opciones políticas muestran incrementos, salvo algunos como Acción Nacional y los independientes; el partido político más rechazado sigue siendo el PRI, seguido del PVEM y del PRD; los menos rechazados (son) Movimiento Ciudadano y Encuentro Social , se lee en la encuesta.

En tanto, en el rubro Qué personas podrían ser buenos candidatos en el 2018 se posiciona el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en primer sitio, con 22.7%, seguido de la ex primera dama Margarita Zavala, con 16%, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 10.4 por ciento.

La encuesta de Consulta Mitofsky, respecto de las preferencias electorales de cara a las presidenciales del 2018, indican que el PAN tuvo un incremento de 1.1 puntos de junio a julio de este año, ubicándose en 20% de las preferencias (primer sitio).

En contraparte, el PRI tuvo una variación de -1.2%, obteniendo 19.6% en julio, y en tercer sitio, Morena, una baja de -0.3%, y llegar con 12.2% en julio pasado.

La encuesta de Mitofsky se aplicó a 1,000 ciudadanos en sus viviendas, del 22 al 24 de julio del 2016.

ocho partidos incrementan su rechazo

En julio de este año Acción Nacional ocupó el primer sitio de las preferencias electorales, mientras que en junio lo ostentaba el Revolucionario Institucional. El partido Morena en junio y julio obtuvo el tercer sitio de preferencias. Asimismo, el porcentaje de quienes no declaran rebasa el 30 por ciento.

La encuesta reveló que ocho de nueve partidos políticos tuvieron un incremento de rechazo entre los ciudadanos consultados de junio a julio del 2016. El rubro de los independientes tuvo una disminución de rechazo de 1.6% durante el mes de julio.