El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República definió en 12 puntos su agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones. Los temas que impulsarán serán específicamente la búsqueda por la derogación de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y sus 21 artículos transitorios, además de la consulta popular.

En las conclusiones de la bancada perredista se destaca la necesidad de concluir con la legislación reglamentaria en materia de competencia y telecomunicaciones, la reforma política del Distrito Federal, y con ello los temas de candidaturas independientes e iniciativa ciudadana.

Otro tema que los senadores impulsarán se refiere a la transparencia y rendición de cuentas, esto implica la expedición de las leyes reglamentarias.

Durante el último día de actividades de la reunión plenaria el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa, explicó que en la agenda se incluye el aspecto de seguridad.

El grupo parlamentario se pronuncia por el restablecimiento del Estado de Derecho en aquellos lugares en los que las autoridades han sido suplantadas por la delincuencia y hace un llamado al gobierno federal para que asuma las funciones de salvaguarda de la población que le son propias .

La reforma energética es uno de los temas en el que los senadores concentrarán atención. Al respecto, Miguel Barbosa explicó que el objetivo es que no se limite el derecho de los ciudadanos a ser consultados.

Miguel Barbosa mencionó que especial atención tendrá el tema electoral: Vemos que las leyes secundarias, si no son aprobadas en los plazos, se pone en riesgo la democracia política en México para el 2015 .

Por ello, dijo, la necesidad de seguir con las leyes reglamentarias de la reforma política federal, en la legislación secundaria se buscará que prevalezca un diseño normativo que facilite la operación del Instituto Nacional Electoral ante las inminentes elecciones del 2015, y haga efectiva la paridad de género en la integración de los órganos de representación popular .

Comisión Organizadora

Reto del PAN: una elección democrática

Gonzalo Altamirano, integrante de la comisión organizadora de la elección interna del PAN, aseguró que el reto es velar por un proceso democrático y que no se contamine con actitudes contrarias a los principios del partido.

La comisión sólo espera que el IFE avale los acuerdos alcanzados para arrancar con sus responsabilidades, y ya se revisa el padrón de militantes.

La comisión establece que los precandidatos renuncien al cargo dentro del partido y la emisión de la convocatoria, la cual Altamirano reconoció que debe ser clara y complementar lo acordado.

[email protected]