El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a los legisladores de todos los grupos parlamentarios del Congreso a aprobar la ley general contra la desaparición forzada, en los términos propuestos por las organizaciones civiles de víctimas y familiares .

En conferencia de prensa, Paloma Castañón Hernández, secretaria nacional de Derechos Humanos del sol azteca, expuso que México enfrenta una crisis generalizada de derechos fundamentales.

El gobierno de nuestro país y los gobiernos estatales son incapaces de reconocer e identificar las deficiencias institucionales que impiden el ejercicio pleno de los derechos humanos, tampoco son capaces de señalar y sancionar a los funcionarios responsables de esta situación, la corrupción y la impunidad son señales características del ejercicio del poder político en México , expuso.

Y es que de acuerdo con Castañón, a julio de este año, se han registrado 57,410 ejecutados, tan sólo durante la administración de Enrique Peña Nieto, y en el 2015 han desaparecido en promedio 11 personas cada 24 horas, lo que corresponde a un total de 26,000.

Detalló que tres de cada 10 desaparecidos son mujeres y la mitad son jóvenes de entre 15 y 29 años, además de que en los tres años de la administración del priista, han sido encarcelados 350 luchadores sociales y de junio del 2012 a mayo del 2014, han sido ejecutados 32 defensores de derechos humanos.