El representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez Madrid, presentó una queja por un spot del PAN en el que se edita y, a su juicio, se falsea un discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre su presunto apoyo a la vía armada.

El partido argumenta que el spot del PAN, que saldrá al aire el domingo 10 de junio, ya es comentado en noticiarios de radio y televisión, así como en redes sociales y sitios como YouTube, lo que daña la imagen del candidato de la coalición Movimiento Progresista.

El spot ya pautado por el IFE denominado Algunas personas nunca cambian presenta un mitin de López Obrador ante estudiantes en Tlatelolco el 21 de mayo, donde el candidato presidencial señala que no comparte la vía armada como una forma de lucha para la transformación de los pueblos.

Sin embargo en el spot del PAN se edita parte de ese discurso, sugiriendo que López Obrador apoyaría la vía armada, por lo que el PRD solicitó al IFE establecer un proceso sancionador y dictar medidas cautelares para evitar que continúen los efectos de las infracciones denunciadas.

En la queja se hace referencia a las entrevistas que ofrece el coordinador general de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, en diversos medios para promocionar dicho spot y niega que la cápsula de López Obrador haya sido falseada.

Márquez Madrid comentó en entrevista que el llamado es para que la Comisión de Quejas y Denuncias sesione de manera inmediata y frene la difusión de spots que tienen el propósito de calumniar y denigrar la imagen de López Obrador.

klm