El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se deslindó clara y tajantemente de Narciso Agúndez, ex gobernador de Baja California Sur, quien fue detenido este jueves acusado de peculado.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, recordó mediante un comunicado que Agúndez se separó de ese instituto político desde el año pasado para sumarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, apuntó, lo hizo oficial en un acto proselitista donde anunció que buscaría alguna candidatura este 2012 por el PVEM y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRD refrendó su deseo de que la autoridad judicial realice las indagatorias a que haya lugar y con apego estricto a derecho.

En otro asunto, el PRD manifestó su rechazo al ambiente de violencia que simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo crearon contra las candidaturas del PRD, particularmente contra Ricardo Baptista y su equipo de trabajo.

Verónica Juárez Piña, secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del PRD nacional, señaló que esos militantes fueron amenazados de muerte si continuaban sus labores en la búsqueda del voto en la comunidad de las Maravillas.

Expuso que Baptista presentará las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, así como el Ministerio Público, a fin de que se investiguen las agresiones y amenazas pues incluso hubo armas de por medio .

Este jueves Baptista, candidato a diputado federal del Movimiento Progresista, y su equipo de campaña fueron agredidos por un grupo de simpatizantes del PRI, quienes intentaron impedir las actividades proselitistas del candidato y su equipo en la comunidad de Maravillas, municipio Nopala de Villagrán, Hidalgo.

PGR CONFIRMA DETENCIÓN DE AGÚNDEZ MARTÍNEZ

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que la tarde de este jueves que fue ejecutada una orden de aprehensión en contra de el ex gobernador de Baja California Sur, por el delito de peculado en agravio de la administración pública.

Sobre la detención que se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el titular de la dependencia, Gamill Arreola, sostuvo que gracias al trabajo de elementos de investigación de la Policía Ministerial de dicho estado se logró la aprehensión.

Expuso que con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, fue ubicado el indiciado por el delito de peculado y sobre el cual el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal había librado una orden de aprehensión.

Esto fue a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, derivado de la causa penal del expediente 096/2012; la averiguación previa inicia con la denuncia interpuesta por el arquitecto José Refugio Carrillo Sánchez , sostuvo.

El director del Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de Tierra del gobierno del estado denunció y ratificó en todas y cada una de sus partes el escrito, dentro del cual se hace la narrativa de los hechos que se estiman delictuosos.

Los sucesos denunciados se relacionan con la enajenación en febrero del 2011 de siete bienes inmuebles, localizados en el fraccionamiento denominado El Pedregal , ubicado en la ciudad de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.

Estos terrenos originalmente se dieron en donación al gobierno de Baja California Sur, a efecto que los mismos fueran destinados exclusivamente para servicios e infraestructura urbana.

El delito de peculado está tipificado como delito en el artículo 154, fracción segunda, del Código Penal vigente en la entidad y por la modalidad en que se comete dicho ilícito, el probable responsable no tiene derecho a gozar del beneficio de la libertad bajo caución.

MIF