El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, afirmó que la mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respalda a Jesús Zambrano, lo que no afecta la salida de dos legisladores.

Señaló que la agenda nacional de ese instituto se incorporó al Pacto por México, el cual contempla varias reformas constitucionales que, en su momento, tendrán que ser analizadas, por lo que "no pasa nada en el PRD" con la renuncia de los diputados Gerardo Villanueva y Rodrigo Chávez.

Moreno Rivera agregó que ambos legisladores sólo buscaban un pretexto para dejar el partido y la firma del acuerdo del Pacto por México fue la excusa idónea para que se incorporaran al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Martí Batres.

Entre las modificaciones que se analizarán del pacto, dijo, se encuentra la Reforma del Distrito Federal, para dotar con un nombre oficial a la ciudad de México, su Constitución, así como las facultades del jefe de gobierno y de la Asamblea Legislativa.

El también integrante de la comisión de Gobernación de la Cámara baja, indicó que los tres ejes rectores y los 95 compromisos del Pacto por México, que podrían incidir en reformas constitucionales, son los temas de cobertura a la Educación Superior, derechos a los pueblos indígenas, el crecimiento económico, empleo y competitividad.

Asimismo el derecho al acceso de la banda ancha, el regular el endeudamiento de los Estados, la ampliación de las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el combate a la corrupción y una mayor transparencia, entre otros.

El perredista enfatizó que las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados no deben impedir que los grupos legislativos logren los acuerdos que coloquen los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier interés partidario.

Aseveró que en las cámaras del Congreso de la Unión ninguna fuerza política puede por sí sola realizar reformas constitucionales, pues para la aprobación de las reformas se requiere la aprobación por mayoría calificada, de las dos terceras partes de los que están presentes, por lo que se requiere de un acuerdo mayoritario.

Moreno Rivera confirmó que como poder legislativo se han venido analizando algunos temas, como es el caso de la Cámara de Senadores, en la que se discuten las iniciativas para dar más facultades al IFAI, así como otra sobre combate a la corrupción.

Por nuestra parte, comentó el diputado federal, se analiza la minuta en materia de competitividad y la regulación del fuero de los servidores públicos.

mac