El Partido de la Revolución Democrática (PRD) defenderá su propuesta para que se hagan más de dos debates entre los candidatos de los diversos partidos políticos a la Presidencia de la República, para que los mexicanos tengan más elementos para conocer sus propuestas antes de emitir su voto.

En un comunicado el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez Madrid, señaló que durante la sesión extraordinaria de este miércoles se insistirá en esa propuesta, toda vez que la mayoría de los partidos han mostrado su afinidad.

El representante perredista expuso que sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está de acuerdo por temor a perder simpatías entre los electores.

Sin embargo, señaló, "se está quedando solo porque los demás partidos, tanto Acción Nacional (PAN) como Nueva Alianza, y el PRD, estamos pidiendo que haya más debates".

Afirmó que la propuesta es que haya varios debates regionales temáticos que aborden la problemática del país, se dé a conocer el contenido de la plataforma política de todos los candidatos y éstos tengan capacidad de debatir y dar a conocer a la opinión pública cuáles son sus propuestas.

Sin embargo, explicó, el IFE está dispuesto a coadyuvar, organizar y difundir otros debates siempre y cuando haya unanimidad; "sólo que a nosotros nos parece que eso coarta la libertad de expresión y el derecho que tiene todo mexicano de estar informado".

No obstante, abundó, se abre una posibilidad de que personas morales y físicas, así como universidades, puedan organizar y convocar a debates, incluidos los de interés periodístico.

Márquez Madrid añadió que la sociedad merece debates de este tipo y confió en que en abril, cuando estén debidamente registrados los candidatos, se cuente con la anuencia de más debates porque "para nosotros la ley es muy precisa y no impide la realización de más prácticas de este tipo".

PREVÉN QUE IFE RECHACE LA PROPUESTA DE AMLO

La acumulación de tiempos en radio y televisión para realizar 12 debates temáticos entre los candidatos a la Presidencia es improcedente, establece un proyecto de acuerdo que será sometido a votación ante el Consejo General del IFE.

Dicho proyecto, que responde dicha propuesta del precandidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, será sometido a discusión y posterior votación en una sesión extraordinaria mañana miércoles.

El texto aclara que en caso de que el IFE participe en la organización de más debates de los dos ordenados por el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ello no implicará la suspensión de la obligación de transmitir los spots de partidos y autoridades electorales, abunda el texto.

Tampoco supone la imposición de más obligaciones que las existentes para los concesionarios y permisionarios, de conformidad con los ordenamientos electorales, por lo que se estará a lo dispuesto por la normativa constitucional, legal y reglamentaria.

El proyecto que se discutirá en sesión extraordinaria recuerda que el 18 de enero López Obrador presentó a consideración del Instituto Federal Electoral (IFE) una propuesta para celebrar 12 debates temáticos entre los candidatos presidenciales durante el periodo de campaña.

El 23 de enero el secretario ejecutivo del IFE respondió la solicitud, que fue impugnada por el precandidato presidencial ante el Tribunal Electoral federal, cuya Sala Superior ordenó al Consejo General dar respuesta debidamente fundada y motivada.

MIF