Ixtapan de la Sal.- El diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro, emplazó a los firmantes del Pacto por México a iniciar un debate sobre el tema de la reforma energética para conocer y confrontar propuestas, y preparar la definitiva para el segundo semestre de 2013.

"Estos son los grandes debates que tenemos que dar y los tenemos que dar de cara a la gente. Invitamos al PRI y al PAN a presentar, como le hicimos nosotros, de manera transparente, porque es pública nuestra propuesta, para que confrontemos las propuestas y planteemos lo que dijimos", externó.

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, recordó que el PRD, en voz de Cuauhtémoc Cárdenas, ya presentó su propuesta de reforma energética, en la cual de ninguna manera se plantea la necesidad de privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por lo anterior, consideró que la ciudadanía debe conocer también las propuestas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como la del gobierno federal sobre la reforma energética "profunda", para debatir y confrontar ideas.

"Si como se ha venido manejando en el marco del Pacto por México va en el siguiente periodo ordinario, estamos sólo justo a tiempo de abrir los debates, de abrir los foros", insistió Espinosa Cházaro.

En entrevista adelantó que el 20 de febrero próximo, el PRD iniciará sus foros para presentar un debate de cara a la nación, en donde participarán expertos financieros del sector energético, fiscalistas, y todos aquellos que puedan enriquecer las propuestas.

Al referirse a que otras fuerzas políticas como el PRI y el PAN han manifestado abierta y veladamente la necesidad de privatizar a la empresa petrolera, los invitó a presentar y fundamentar sus propuestas, pero "de cara a la Nación".

Destacó que es muy importante señalar que en el PRD "hoy estamos en el Sí, se firmó el Pacto por México para ir al sí en la reforma educativa, sí a la reforma en telecomunicaciones, y al sí en la reforma energética, pero nunca firmamos la privatización de Pemex".

Al señalar que lo que se quiere es que en la LXII Legislatura se den los grandes cambios, pero que convengan al país, no a grupos o a algunos, reiteró que hay voces de otras fuerzas políticas que han dicho que sólo con la participación de iniciativa privada Pemex saldrá adelante.

Explicó que la propuesta de reforma energética del PRD está basada en ocho puntos estratégicos, en los cuales se le daría viabilidad financiera y fortaleza a la empresa, que es muy rentable para México.

Lo anterior, detalló, es a través de un cambio en el régimen fiscal, autonomía presupuestal, autonomía de gestión, fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos; en el sector eléctrico, equilibrar tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía.

Asimismo convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petrolero en un organismo financiero, impulsar la investigación y desarrollo tecnológico, e impulsar la transición energética, cuidando el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

"Nosotros no queremos privatizar Pemex porque sabemos que hay alternativas que dejando al pueblo de México la rectoría de Pemex, pueden darla la competitividad que es el motivo para pensar en una gran reforma energética", insistió el legislador perredista.

"Entonces, claro que conminamos, ya lo hemos hecho, lo reitero ahora, a que presenten claramente sus propuestas y que las debatamos en los distintos foros, con los expertos nacionales y extranjeros, para ver qué propuesta de reforma energética es la que el país necesita no la que el gobierno o algunos necesitan", concluyó.

La segunda reunión plenaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se desarrolla en Ixtapan de la Sal para conformar la agenda legislativa que presentarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 1 de febrero y concluirá el 30 de abril próximos.

mac