El PRD en la Cámara de Diputados propuso reformar la Constitución Política para crear el mando único policíaco en cada entidad federativa, con lo que se busca terminar con la multiplicidad de mandos, la dispersión de responsabilidades, la debilidad institucional y la mala ejecución de presupuestos policiales.

El diputado federal perredista Víctor Manuel Bautista López aseveró que pese a los altos presupuestos destinados a la procuración de la seguridad pública el modelo organizacional vigente fortalece a la delincuencia y genera el crecimiento de la impunidad.

Expuso que mientras 60% de los policías percibe 4,000 pesos mensuales de salario, en promedio, los grupos delincuenciales reportan ingresos anuales de entre 19,000 y 29,000 millones de dólares.

Bautista López planteó que esa situación da a los integrantes del crimen organizado elevada capacidad de armamento, logística y sometimiento de corporaciones policíacas, cuyos elementos terminan protegiéndolos o sumándose a ellos.

El legislador mencionó que el país posee una fuerza policíaca de 427,354 elementos, lo que representa 366 elementos por cada 100,000 habitantes, en tanto que el promedio internacional es de 225.

Recordó que en la anterior legislatura se presentaron tres iniciativas para adoptar el mando único y que candidatos a la Presidencia de la República se pronunciaron en igual sentido.

También la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso, a través del Consejo Nacional de Seguridad Pública, un modelo policial con 32 policías estatales, cada una con mando único y confiable, que sea apoyada por la Policía Federal.

De manera adicional, en algunas entidades existen decisiones administrativas tendientes a la concentración de mandos municipales.

Víctor Manuel Bautista refirió que el Pacto por México signado por diferentes actores políticos del país prevé en el Compromiso 75 la aplicación de un esquema de Policías Estatales en el que las corporaciones municipales se convertirán en policías de proximidad.

Por su parte las estatales asumirían todas las tareas de seguridad pública, con homologación de funciones y capacidades, así como coordinación con autoridades municipales.

En la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se propone un sistema mixto de mando generalizadamente centralizado sobre la base de ingresos mínimos, requisitos de ingreso, equipamiento, armamento, organización, protocolos y rendición de cuentas de las corporaciones y sus elementos.

También prevé la existencia de tres cuerpos especializados: una policía científica que se dedique a la persecución y resolución de delitos, una de presencia para atender y resolver problemas cotidianos de violencia y una militarizada que garantice la tranquilidad, el orden público y la paz social.

mac