El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una nueva queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que consideró actos anticipados de campaña del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, informó que la queja fue por los mensajes de radio difundidos en todo el país y la intensa cruzada en Internet en favor de la candidatura de Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Agregó que de manera sistemática, el gobierno mexiquense, el PRI y el propio mandatario promueven de forma pública su imagen personal con distintas estrategias propagandísticas al margen de la ley.

Las pruebas ofrecidas consisten en documentos del Centro de Verificación y Monitoreo del IFE, sobre los promocionales de propaganda gubernamental personalizada de Peña Nieto difundidos en estaciones de radio de todo el país, así como de los testigos, señaló.

En ellos, explicó, se da constancia de que el gobernador del Estado de México se ha promocionado, para lo cual contrató spots de radio en todo el país, así como páginas y videos en Internet.

Explicó que en dicha estrategia de promoción y posicionamiento ante la opinión pública, se usa tanto la vinculación y la publicidad del mundo de la farándula y el espectáculo, como la propaganda gubernamental y de comunicación social del gobierno del estado .

El representante perredista señaló que Peña Nieto y el PRI han realizado actos anticipados de campaña por Internet y radio, mediante el uso de recursos públicos y de la notoriedad que el propio mandatario ha tenido a partir del cargo que ocupa.

Señaló que en la queja se hace ver que es un hecho público y notorio que el priista es el principal aspirante de su partido a la candidatura para presidente de la República.

Ello se acredita en la instrumental de actuaciones y en sus páginas de Internet y redes sociales en las que se pregona tal aspiración, con lo que respalda la relación de la violación constitucional con el proceso electoral venidero, agregó.

Explicó que la fundamentación legal de la queja consiste en que las acciones de Peña Nieto y su partido violan lo dispuesto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y en el Reglamento del IFE en materia de propaganda institucional y político-electoral de servidores públicos.

Asimismo, se observa una violación a lo previsto en el Artículo 41 de la Constitución, consistente en que no podrán realizarse actos tendentes al posicionamiento de un partido político, puntualizó.

APR