El Partido de la Revolución Democrática está por concluir sus etapas de levantamiento de sondeos y verificación de probidad de sus precandidatos en los estados de la República. De acuerdo con el consejero nacional, Alejandro Sánchez Camacho, se realizan sin contratiempos las encuestas indicativas, no vinculatorias, que este instituto político acordó llevar a cabo en todo el país para saber cuáles son los aspirantes mejor posicionados.

Con estos sondeos, que servirán como referentes, el PRD busca tener parámetros para seleccionar en sus respectivos consejos nacional y estatal electivos, que se efectuarán en distintos momentos, a los mejores perfiles .

El exsecretario general del PRD, explicó que a los precandidatos la gente los conoce, sabe de su trayectoria, sabe si tienen o no antecedentes negativos, si tienen vínculos con malas amistades .

Así el partido evitará volver a postular a personajes como José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, que tanto daño ha hecho al partido o a otros como José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde del PRD con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, quien fue detenido por delitos de delincuencia organizada .

Recordó que el Partido de la Revolución Democrática puso en marcha un protocolo interno para la selección de sus candidatos, que incluye medidas de prevención, transparencia, rendición de cuentas control ciudadano respecto a las candidaturas que se propongan.

El PRD no es tapadera de nadie, se nos han colado personajes con negros historiales; hemos aprendido, en esta elección tendremos los mejores cuadros, que garanticen no sólo el triunfo sino que sean cercanos a la población y realmente abanderen las causas de los votantes .

Señaló que este fin de semana las encuestas se efectúan en Baja California Sur y San Luis Potosí, y el próximo sábado y domingo se realizarán en otros estados de la República, con lo que estará concluyendo la etapa de encuestas, las cuales se aplicaron, sobre todo, en los Distritos donde el PRD es competitivo.

Mencionó que la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas acordó que en el transcurso de estos días se reúnan los Comités Ejecutivos Estatales del partido para revisar los temas de paridad de género en las candidaturas, los abanderados externos y las candidaturas de unidad.

La idea es llegar con las candidaturas lo más consensadas posible al Consejo Nacional Electivo, que se celebrará el 14 de febrero y en el que los perredistas elegirán a sus abanderados a diputados federales por mayoría relativa y representación proporcional, expuso.

mfh