El PRD dijo que no permitirá albazos o sorpresas de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien exhortó a poner sobre la mesa los ejes de su política en torno de temas como combate a la corrupción, seguridad, economía y desarrollo social.

Peña Nieto ha anunciado que propondrá al Congreso las reformas hacendaria y energética durante su gira por la UE. Ante ello, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, destacó que hay temas que exigen una definición clara por parte del próximo gobierno priísta más allá de declaraciones aisladas, incluso debe ser el más interesado y comprometido en emprender una reforma a fondo del poder público .

Afirmó que Peña Nieto debe definir su relación con el Congreso y si adoptará -dijo- la misma política del presidente Calderón que, a decir de Barbosa, fue tratar de imponer a los legisladores su agenda.

Sería bueno saber si el nuevo gobierno tendrá una estrategia de cartas abiertas o jugará con cartas marcadas u ocultas.

No se puede repetir la historia del gobierno panista que va de salida: por no haber alcanzado una mayoría considerable, optó por el distanciamiento y, en muchas ocasiones, la imposición de reformas al Congreso, como lo intenta hacer con la reforma laboral , dijo.

Por su parte, el coordinador priísta, Emilio Gamboa, cerró filas con los compromisos asumidos por Peña Nieto en su gira por Europea.

Estaremos atentos a los encuentros con mandatarios europeos, sabedores de que las reuniones con países y sociedades más desarrolladas permitirán aplicar en México políticas y tecnologías innovadoras, que brindarán a nuestro país más herramientas que se reflejen en empleo, desarrollo y progreso.

Los senadores priístas reiteramos nuestro compromiso de brindar el soporte legislativo que nos corresponde, con la finalidad de ofrecer los instrumentos legales que nos conduzcan hacia un mayor crecimiento, escuchando todas las voces, pero con el compromiso claro de tomar las mejores decisiones para la mayoría de la población .

Visión para el 2015

MEJORAR COMICIOS CON TRANSPARENCIA: BELTRONES

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, estableció que el esquema actual de gobierno dividido, en el que el Presidente de la República carece de una amplia mayoría parlamentaria, ya no impide el acuerdo en los temas fundamentales de la agenda política nacional. Anticipó que los temas pendientes de concretar a corto plazo en el Congreso de la Unión son garantizar la transparencia en las instituciones y el quehacer gubernamental, la expedición de una ley de partidos políticos y la reglamentación de los nuevos mecanismos de la democracia directa aprobados recientemente como parte de la reforma política.

Dichos cambios -amplió- permitirán arribar al escenario electoral del 2015 con una nueva dinámica de participación y representación ciudadanas, en condiciones inéditas de transparencia y escrutinio público. Desde la perspectiva del priísta sonorense, los acuerdos alcanzados en el Congreso mexicano serán la base para crecer a tasas sostenidas, crear empleos formales y reducir la pobreza y la desigualdad social.

"Deberemos ir resolviendo las inquietudes que dejó la pasada elección federal y adecuar el marco jurídico electoral y el sistema de partidos a la demanda de mayor equidad, certidumbre jurídica y calidad en la representación de la pluralidad política y la diversidad social'', completó.

(Con información de R. Ramos)

jmonroy@eleconomista.com.mx