El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) informar sobre las estrategias implementadas para proteger a las personas migrantes contra el nuevo coronavirus en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, también solicitó que se ponga en libertad inmediata a todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por Covid-19, incluyendo las niñas, niños y adolescentes.

A través de un Punto de Acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, la legisladora dijo que con base en el marco jurídico convencional y constitucional, las autoridades migratorias deben garantizar la salud, integridad y vida de las personas que se encuentran en situación migratoria.

Consideró fundamental que la dependencia federal informe al Congreso de la Unión a fin de determinar las medidas y acciones que resulten adecuadas para implementarlas y reforzar la seguridad de los migrantes.

Además, pidió inspecciones periódicas a las estaciones de todo el país a efecto de verificar que se cumplen con los estándares de respeto a los derechos humanos de las personas que ahí se encuentran.

La diputada federal exigió a la Segob que, independientemente del curso legal que siga el procedimiento judicial, se informe a los legisladores sobre las acciones emprendidas ante la persistencia de contagios de coronavirus, a fin de coadyuvar a redoblar las medidas de seguridad para las personas migrantes.

La diputada perredista Frida Esparza demandó a las autoridades campañas informativas para prevenir y evitar nuevas modalidades de estafa con el tema del coronavirus como ya se hace con la “venta” de diagnósticos de detección y de vacunas “a meses sin intereses”.

Consideró que no únicamente el gobierno federal, los estatales y los municipales, sino también las instituciones financieras deben involucrarse en estas campañas de prevención contra las estafas con motivo del Covid-19.

La parlamentaria consideró insuficiente la reacción de las autoridades ante este tipo de robos a pesar de que se han multiplicado, que van desde supuestamente garantizar aditamentos de protección hasta de curación, siempre a cambio de “pagos por adelantado” y generalmente a través de depósitos o el robo de datos bancarios.