La Tercera Comisión de la Permanente analiza la posibilidad de citar a comparecer al titular del Banco de México, Agustín Carstens, para que explique el estado de los precios, la inflación, el tipo de cambio y la situación económica de México en el contexto internacional.

De proceder la propuesta de comparecencia, presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Banco Central deberá remitir un informe del aumento de los precios en el país, el tipo de cambio así como su impacto en la inflación.

Al respecto el legislador José Luis Jaime Correa afirmó que la crisis en la Unión Europea ha originado que el peso mexicano pierda 11 por ciento de su valor, y en las últimas semanas rompió la barrera de los 14 pesos por dólar .

Precisó que de acuerdo al Banxico, el pronóstico para la inflación general anual para 2012 y 2013 es congruente con el proceso de convergencia hacia el objetivo permanente de tres por ciento.

A su vez, los analistas económicos indican que para el cierre de 2012, la inflación general será de 3.68 por ciento , y que el tipo de cambio será al cierre del año de 12.88 pesos por dólar, añadió.

Jaime Correa indicó que si bien este año hay un incremento del 4.2 por ciento a los salarios mínimos, los precios se han elevado de manera constante , por lo que urge saber de qué manera la crisis mundial afectará los precios en el país, y si impactará en la meta inflacionaria que se tiene.

Los integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente se reunirán este martes, y podrían discutir, entre otros puntos, la aprobación o no de la comparecencia de Carstens.

MAC