El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Mario Delgado Carrillo, se pronunció hoy porque en cada escuela del país exista un programa para mejorar la convivencia.

Asimismo, consideró importante que las instituciones educativas generen estadísticas e información sobre el llamado bullying y que haya "un observatorio nacional para que la sociedad civil participe de manera permanente".

"Debe haber información para los maestros y los padres de familia que no estamos acostumbrados a atender esta problemática que nos está sorprendiendo a todos", expresó al participar en el Foro de Análisis de la Ley General para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar.

Se pronunció por avanzar en un programa nacional para que los actores involucrados, padres de familia, docentes y autoridades puedan trabajar en la prevención y atención de la violencia en centros educativos.

Dicha legislación, expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), debe ser un instrumento que proteja el interés superior de la infancia y la juventud, que respete los derechos humanos, la pluralidad y diversidad, a fin de fomentar una cultura de paz con perspectiva de género y solución pacífica de los conflictos.

Indicó que desde el Senado se pretende crear una legislación efectiva, con la aportación de la academia y la sociedad, "que cambie la realidad y el punto de vista como estamos tratando, como país y como gobierno, este problema".

El objetivo, abundó Delgado Carrillo, es conformar una ley que tenga incidencia y detenga cualquier tipo de maltrato o violencia que pueda ocurrir en las escuelas y que por lo tanto haya una mejor convivencia.

Con los diversos foros de análisis que se han realizado respecto a esta legislación, destacó que "llevamos muy buen avance en la propuesta", y confió en que la iniciativa mencionada pueda presentarse en los próximos 15 días.

mac