Los integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD definieron una ruta de entendimiento con su dirigencia nacional por la firma del Pacto por México. A más tardar el martes de la siguiente semana se tienen que observar avances en los acuerdos entre su líder Jesús Zambrano y las corrientes de expresión.

De acuerdo con la ruta trazada, el lunes se reunirá una comisión especial designada para analizar el comportamiento de Zambrano Grijalva y elaborarán un resolutivo de convivencia . El martes de nueva cuenta estos perredistas será para presentar un reporte sobre los avances.

Lo que se busca es que el dirigente nacional no siga con sus acciones de firmar los contenidos del Pacto por México, pues de acuerdo con las corrientes internas del partido ignoró el mandato de la Comisión Política Nacional.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD y Martha Dalia Gastelum, integrante de la Comisión Política Nacional reconocieron, en conferencia de prensa, que su dirigente nacional violentó reglas establecidas en el Estatuto del partido, específicamente los que se refieren a las facultades conferidas al presidente del instituto político y las atribuciones de la Comisión Política Nacional.

Martha Dalia Gastelum mencionó que las violaciones a las reglas internas son conflictos de forma; el fondo es que la actitud asumida por Jesús Zambrano pone en riesgo que la izquierda, representada en el Congreso de la Unión evidencie un voto diferenciado en la aprobación del paquete fiscal.

Sánchez Camacho reconoció que oficialmente no se ha iniciado un proceso en contra de Zambrano Grijalva, pero él tiene que valorar, de manera personal, si considera oportuno no estar al frente del partido .

La preocupación mayor, dijeron, es que la discusión y votación en el Congreso de la Unión tenga diferentes sentidos. Y es que análisis hechos por legisladores del PRD indican que el Gobierno federal pretende crear un colchón , al estimar el precio del crudo en 86 dólares, siendo que las expectativas mundiales indican que se colocaría en 104 dólares por barril.