El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentó su agenda legislativa para este segundo periodo ordinario de sesiones, en la cual se busca una serie de reformas en materia política, electoral, de seguridad y transparencia.

Durante la segunda reunión plenaria, el sol azteca definió como prioridad impulsar una reforma profunda a las disposiciones electorales y a medios de impugnación para mejorar los controles de fiscalización de las prerrogativas, sobre todo durante las campañas políticas; establecer como causa de nulidad de la elección el rebase de los topes de gastos de campaña; reducir la espotización de los tiempos oficiales; eliminar el uso propagandístico de las encuestas de opinión, y sancionar electoralmente la compra, inducción y coacción del voto.

Respecto del combate a la corrupción los perredistas impulsarán una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas para vincular las obligaciones de transparencia y acceso a la información por parte de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones, sancionando las omisiones en esta materia.

En seguridad, la bancada se pronunciará por la eliminación del arraigo y la regulación de los testigos protegidos.

Los senadores del PRD aseguraron que no apoyarán la reforma hacendaria ni la fiscal, así como la privatización de Petróleos Mexicanos. Durante la inauguración de la segunda reunión plenaria de los senadores de izquierda, el coordinador Miguel Barbosa manifestó la preocupación de los legisladores de esta bancada por el intento de aprobar el IVA en alimentos y medicinas en el próximo periodo ordinario de sesiones, a iniciar en febrero próximo. Asimismo, el perredista dejó claro que la izquierda defenderá la soberanía nacional en el tema petrolero.

Expresamos que tenemos preocupación sobre otros temas que se pretenden presentar de forma inmediata para este periodo, vamos a debatir cada uno de los asuntos,(...) no daremos paso a tras para permitir el aumento del IVA en alimentos y medicinas. También dejar claro que vamos a defender el asunto de la soberanía nacional en el tema del petróleo .

En entrevista, tras reunirse con el grupo perredista como coordinador del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero, refirió que el partido se perfila a ir de la mano con el PRD en la mayoría de los temas, excepto IVA en alimentos y medicinas, y reforma energética.

Por otro lado, se expresó en contra de que el PRI sea quien escoja a los comisionados del IFAI, no coincidimos con esta propuesta. Creemos que será vulnerar una institución republicana y democrática . En este tono, Alejandra Barrales, senadora de la República del PRD, se manifestó en favor de que los comisionados del IFAI sean renovados a partir de la reforma que en materia de transparencia se encuentra en la Cámara de Diputados, pues dos de las fortalezas de los órganos autónomos es la credibilidad y confianza, y se han visto vulneradas por el conflicto público que escenificaron dos de sus comisionados .

Finalmente, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, se ofreció a promover el diálogo y aseguró que no representa al presidente Enrique Peña Nieto, pese a que sea parte del partido gobernante, sino a un senador y pidió absoluta libertad al grupo parlamentario de su organismo político.

[email protected]