El senador Miguel Barbosa Huerta urgió a emprender desde el Congreso de la Unión una reforma profunda al sistema político que favorezca la transparencia y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno, sobre todo a nivel municipal.

El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Senadores refirió que la reciente detención de ex alcaldes de Chiapas, acusados de diversos ilícitos como corrupción, opacidad o irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos, demuestra que "aún hay tarea pendiente por realizar en materia de transparencia".

Comentó que esta situación "pone sobre la mesa de la discusión nacional la necesidad de establecer los mecanismos que permitan combatir la corrupción, los malos manejos del recurso público y fortalecer la transparencia a nivel estatal y municipal".

Señaló que un aspecto al que debe ponerse especial énfasis es el relativo al control de la deuda que contraen los gobiernos de los estados y los municipios.

"Para muchas autoridades locales puede resultar muy tentador contraer créditos para, en el mejor de los casos, realizar obras de alto impacto publicitario y, en el peor, utilizar dichos recurso para beneficiar a grupos políticos o perderse en actos de corrupción", dijo.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez afirmó que ahora en México han iniciado nuevos gobiernos en los estados de Chiapas, Morelos y Tabasco, y sus respectivos gobernadores "tienen la gran oportunidad de representar un cambio significativo".

Comentó que situaciones como la de Chiapas se registran en varios estados y es por ello que, desde el Congreso de la Unión, "debemos poner más atención al ejercicio del gobierno de los municipios de todo el país sin importar su origen partidario".

El representante del estado de Puebla dijo que los municipios son la base de la organización del sistema político mexicano, y donde se expresan muchas de las necesidades cotidianas de la población.

"Sólo se efectuará un cambio significativo en la valoración social del gobierno si en la administración municipal se logra aumentar la credibilidad de los gobiernos y esto sólo es posible si se pone un alto a la corrupción y se transparenta el destino de los recursos públicos", expuso.

Indicó que una de las principales exigencias de la sociedad mexicana es terminar con la opacidad en diversos ámbitos de la Administración Pública Federal.

"Hoy más que nunca es necesaria una reforma profunda al sistema político mexicano que permita a los funcionarios de los tres órdenes hacer transparentes todos los recursos de que disponen. Esta es una demanda social muy sentida en todo México", añadió.

Mencionó que en 2012 el Congreso de la Unión logró aprobar reformas en materia de Contabilidad Gubernamental y otros aspectos sobre transparencia.

"En 2013, el grupo parlamentario del PRD impulsará y apoyará las iniciativas que fortalezcan el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas en los gobiernos municipales. El fortalecimiento de los municipios es una de nuestras prioridades legislativas", adelantó.

MFH