Zacatecas.- La coalición Zacatecas nos Une rechazó la legitimidad del triunfo electoral de Primero Zacatecas, por el intervencionismo de cuatro gobiernos priistas, y reconoció que en la debacle del PRD fueron determinantes las traiciones internas.

En conferencia de prensa, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Eduardo Hiriart Estrada, patentizó a nombre de su partido y de Convergencia, que integraron la alianza, que 'no reconocemos como legítimo el supuesto triunfo que hoy ostenta el candidato a gobernador del PRI en Zacatecas (Miguel Alonso Reyes)'.

Subrayó que no es legítima la victoria electoral del pasado 4 de julio, 'Por la intervención descarada de los gobiernos tricolor de Nuevo León, Coahuila, Edomex y San Luis Potosí'.

Por lo anterior, adelantó, la alianza Zacatecas nos Une interpondrá denuncia ante las instancias correspondientes y defenderá jurídicamente cada uno de los municipios y distritos en los que ganó legalmente.

Con lo anterior, el PRD difiere de la opinión de la gobernadora perredista, Amalia García, que ayer reconoció el triunfo de Miguel Alonso Reyes como su sucesor y prometió una transición sin problemas.

En ese sentido, el dirigente perredista fue enfático al indicar que esa es la opinión de la gobernadora y que la postura de Zacatecas nos Une es la de no reconocer el triunfo del PRI por la intervención interna y compra de voto que se registró.

Asimismo, el perredista, en un ejercicio autocrítico, dijo que el PRD cometió errores en la estrategia para competir en el proceso electoral del pasado domingo.

Pero consideró que lo verdaderamente determinante en la debacle del PRD en el estado fueron las traiciones y las deslealtades internas y evidentes de personajes como Raymundo Cárdenas, Juan José Quirino, Tomás Torres y Felipe Alvarez. Aunque aclaró que no sólo fueron ellos, 'hubo más elementos dentro del partido'.

Adelantó que el Sol Azteca deberá realizar un profundo análisis autocrítico ante la derrota electoral para actuar como verdadera oposición y buscar su reorganización en municipios y comunidades.

Finalmente, hizo un reconocimiento al trabajo de todos los candidatos y la estructura perredista.

KLM