Las elecciones en Guerrero y Michoacán representarán un gran reto para la autoridad electoral y para el Partido de la Revolución Democrática, pues el instituto político pronosticó poco interés de militantes para inscribirse como aspirantes a los cargos de elección popular.

El integrante de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Elección de Candidaturas del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, adelantó que aun cuando Guerrero es un estado con foco rojo, se tuvieron registros de aspirantes a diputados federales en los nueve distritos, así como también en Michoacán. Asimismo, confirmó que en Guerrero no hará alianzas con el Partido Acción Nacional.

Calificó este hecho como una buena señal, pues luego hay situaciones donde la intervención de malas amistades evita que haya registro

En ese sentido, indicó que la Comisión Nacional de Seguimiento de la Elección de Candidaturas del PRD hará un primer corte sobre el registro de aspirantes a diputados y diputadas federales por mayoría relativa.

Veremos si se cubrieron los 300 registros internos en cada uno de los distritos, si no se cubrieron, será facultad del Comité Ejecutivo Nacional presentar las propuestas al Consejo Nacional Electivo de los distritos en los que no hubo registro .

Percibimos una participación de registro abundante en los estados competitivos, como en el Distrito Federal y, en contraparte, una baja en el registro en los estados en los que no somos competitivos, como en el norte de la República, donde sí hay registros pero no se comparan .

Como ejemplo, dijo que en la capital del país hubo cinco, seis o más registros por distrito y en el norte del país habrá distritos que están desiertos.

Mencionó que en la convocatoria del partido para elegir a los candidatos y candidatas a diputados y diputadas federales por mayoría relativa también se contemplaron lugares que se reservarán para una candidatura externa o ciudadana.

Asimismo, comentó que el tema de la paridad de género se consideró en la convocatoria, por lo que en los tres segmentos que se hicieron de 100 distritos cada uno, de alta, mediana y baja competitividad, se garantiza 50% de participación de las mujeres.

Intentamos con éstos garantizar que vayan mujeres distritos de alta competitividad, y no mandarlas sólo a los 150 distritos que tienen menos competitividad .

[email protected]