El PRD y su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tienen listo el expediente de nulidad de la elección presidencial que solicitarán la próxima semana al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En el documento argumentarán que Enrique Peña Nieto no puede ser nombrado Presidente electo porque violó la Constitución desde que era Gobernador del Estado de México, al adquirir espacios en radio y televisión para hacer campaña publicitaria de forma adelantada.

Estamos hablando de cómo se le brindan todas las facilidades y condiciones para que él haga un acto anticipado de campaña con muchos años de antelación con toda una estrategia mediática de posicionamiento y de mercadotécnica que viene acompañada con otras acciones, como es el uso propagandístico de las propias encuestas, que es la inducción del voto , manifestó el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid.

Destacó que el PRD, PT y MC llevará al Tribunal un expediente, en el cual argumentarán su petición de anular la elección presidencial por al menos nueve elementos: supuestos gastos de campaña de Peña Nieto por tres veces el tope permitido (336 millones de pesos); uso propagandístico de encuestas publicadas con sesgos mediáticos; participación de gobernadores de estados como Veracruz, Quinta Roo y Aguascalientes, entre otros.

También incluirá como argumento el decomiso de 25 millones de pesos por parte de la PGR en el aeropuerto del Estado de México, por considerar que estaban destinados a la campaña de Peña Nieto.

También argumentarán a los magistrados electorales que el IFE, sus consejeros y la Unidad de Fiscalización de ese Instituto fueron omisos para detener el supuesto rebase de gasto en la campaña priísta, en particular la supuesta compra de espacios en radio y televisión por parte de Peña Nieto desde que era Gobernador.

Están los contratos desde el 2005 cuando se estuvo dando seguimiento a la cobertura mediática que se le daba a Peña Nieto y fue un escándalo nacional cómo las televisoras publicaron los spots de su V Informe a lo largo y ancho del país. Fue publicidad contratada y pagada con recursos públicos, y es una violación al Artículo 134 constitucional , acusó Márquez Madrid.

MUESTRA TAPIZ DE TARJETAS SORIANA

Tapizadas las paredes y los muros del área de su casa de campaña con aproximadamente 3,500 tarjetas de prepago, las cuales -denunció- utilizó el PRI para inducir a votar por Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador dijo probar así el uso desmedido de dinero ilícito para comprar votos .

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista informó que los plásticos fueron entregados de manera voluntaria por usuarios de las mismas, quienes incluso ofrecieron testimonios que servirán para la presentación, en su momento, de nuevas denuncias ante la autoridad electoral.

Las tarjetas exhibidas, explicó el perredista tabasqueño, prueban una estrategia bien diseñada, deliberada y deshonesta, por parte del Revolucionario Institucional para la compra masiva de votos.

A pregunta directa sobre las versiones de los priístas en el sentido de que con sus protestas lo único que pretende es el chantaje, consideró que es mucho el cinismo.

Cínicos, corruptos. Sólo les puedo decir a estos señores que nosotros nunca hemos comprado un voto. Jamás hemos entregado una despensa a cambio de votos. Tengo autoridad moral .

Reprochó luego a los dirigentes del PAN no defender el voto de sus propios simpatizantes y, por el contrario, ya estar transando con el PRI. Ésa es una palabra muy fuerte, ofrezco disculpas. Ya están negociando .

Finalmente, tras preguntarle su opinión sobre la posición de algunos de sus correligionarios que consideran que ya debe reconocer la victoria de Peña Nieto, devolvió: No he escuchado todavía cantar tres veces al gallo .

DESCALIFICA PRUEBAS DE COMPRA DE VOTOS

Enrique Peña Nieto rechazó las acusaciones de que el PRI hubiera comprado votos a través de la entrega de tarjetas para su canje en una tienda departamental.

En una entrevista concedida a BBC Mundo, Peña Nieto aseguró que su partido se apegó a Derecho e invirtió a lo largo de la campaña sólo lo que la ley le permite.

Este tipo de asuntos los hemos visto en todos los procesos y este señalamiento no es nuevo , dijo.

El virtual ganador de la contienda presidencial comentó lamentar que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no reconozca el resultado y no decida ir por los cauces institucionales.

Cuestionado con respecto a que hay ciudadanos que también hacen referencia a un pago con tarjetas de supermercado por votar por el PRI y que hay videos que muestran ello, Peña puso en duda su autenticidad.

Este tipo de juego puede ser tan armado y orquestado por quien hace ese tipo de señalamientos. Me parece que cualquier prueba que se tenga, se presente , indicó Peña Nieto.

¿Quién te dice que estos videos no son armados por los propios adversarios? ¿Qué credibilidad tienen? , defendió.

A la pregunta de cuánto gastó el PRI en la campaña presidencial, respondió que el gasto fue el que la ley prevé. Es claro que al ir adelante en todas las mediciones que se hicieron a lo largo del proceso los más interesados en que se observara escrupulosamente lo que la ley establece fue mi partido y yo , argumentó.