La alianza del PRD y PAN en el ámbito legislativo se rompió seis días después de pactar su alianza sexenal. La dirigencia nacional perredista lo reconoció después de que los panistas se sumaron al PRI para modificar la reforma laboral avalada en el Senado. Nos dejaron colgados de la brocha , advirtió el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho.

Jesús Zambrano, presidente del instituto político, reconoció que la actitud asumida por el Partido Acción Nacional trastoca, además, los acuerdos tomados hace una semana, en el sentido de conformar un frente sexenal en contra del autoritarismo y la corrupción, se queda por lo pronto sin sustancia y calificó de lastimosa la actitud de los panistas en San Lázaro.

Incluso la posibilidad de que ambos partidos fueran en alianza electoral para los comicios del próximo año se tambalea. La posición definitiva la tomará el Congreso Nacional, a realizarse en diciembre.

El secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, acusó al PAN de abandonar los acuerdos, se le dio el beneficio de la duda, pero exhibió que la verdadera identidad que tiene con el PRI .

LA REFORMA LABORAL

Al incluir la palabra indirecta , la elección de las dirigencias sindicales no se modifica, es lo mismo que pasó en la reelección de Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps. Se mantiene el viejo corporativismo sindical y el PAN dio la espalda a lo que hicieron sus senadores , afirmó el Presidente del PRD.

Las consecuencias de la decisión legislativa también afectarían los acuerdos alcanzados el 31 de octubre, en Polanco, en el sentido de conformar un frente para defender la transparencia y rendición de cuentas, y combatir la corrupción, aseguró Zambrano.

En el proceso parlamentario, la reforma laboral regresará al Senado de la República, en donde puede quedar en la congeladora para que se reflexione a fondo.

NO HAY TRAICIÓN: PAN

El senador Javier Lozano, secretario de la Comisión de Trabajo del Senado, negó que el PAN haya traicionado al PRD mediante una alianza con el PRI para permitir que transitaran los capítulos de transparencia y democracia sindical, pero sin incluir la reforma al 388 de la Ley Federal del Trabajo.

No aceptamos aquellos que dicen que si el PAN está traicionando este acuerdo, este bloque, no es cierto, no hay tal, nos mantenemos en lo dicho, aquí en el Senado estamos de una pieza en ese sentido y claramente, en aras de lograr la democracia y rendición de cuentas. Yo creo que actuó con responsabilidad también en el PAN para lograr y obligar a que el PRI se subiera (a los temas de transparencia y democracia sindical) , dijo Lozano Alarcón.

politica@eleconomista.com.mx