Después del cierre de registro de los aspirantes a una candidatura para diputados locales y jefes delegacionales, para participar en el proceso electoral de este año, la dirigencia del PRD en el Distrito Federal emplazó a los participantes y medios de comunicación evitar exhibir cifras o tendencias, pues éstas carecen de validez, ya que no han iniciado las precampañas.

Será el miércoles cuando la Comisión Nacional Electoral, dependiente del Comité Ejecutivo Nacional, -después de analizar los documentos de quienes se inscribieron- emita una lista de los precandidatos aceptados y lo hará en la página electrónica del Partido de la Revolución Democrática. Estos precandidatos podrán iniciar precampañas.

La Comisión Electoral enviará al Comité Ejecutivo Estatal del PRD la lista definitiva de quienes fueron aceptados, pues el partido tiene que notificar como fecha límite el 17 de enero al Instituto Electoral del Distrito Federal quiénes serán los aspirantes que podrán iniciar precampaña el 19 de enero.

Por ello, Raúl Flores, dirigente estatal perredista, advirtió que antes de esa fecha todas las cifras dadas a conocer son consideradas como extraoficiales, pues el hecho de haber obtenido un folio no implica que haya un registro ni la aceptación de un precandidatura, término o calidad que sólo puede determinar la Comisión Nacional Electoral del partido.

Ofreció todas las garantías para el desarrollo libre y equitativo de sus respectivas precampañas, pero mencionó que el partido será observante de que los aspirantes no emitan acusaciones y descalificaciones sin sustento.

Cabe mencionar que la semana pasada, los aspirantes perredistas a puestos de elección popular en disputa en el proceso electoral del próximo 7 de junio se comprometieron a someterse a los controles de confianza dispuestos por el Gobierno del Distrito Federal, esto con la finalidad de dar certeza a la que quienes sean elegidos como candidatos serán honestos.

La decisión de someterse a las pruebas es voluntaria, es decir, ninguno delos candidatos -pues sólo quienes lleguen a esta etapa, con registro ante la autoridad electoral- serán quienes se enfrenten a los controles de confianza.

Incluso, mandaron una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, se aceptación, la cual está firmada por el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, junto con algunos jefes delegacionales, diputados locales y federales, e integrantes del Comité Ejecutivo local.

mfh