La Procuraduría General de la República (PGR) y el Colegio de México (Colmex) suscribieron un Convenio General de Colaboración que contempla evaluar las acciones y resultados institucionales, así como diseñar cursos de capacitación para funcionarios.

El convenio que fue firmado por las titulares de ambas instituciones, Arely Gómez y Silvia Giorguli Saucedo, respectivamente.

En éste establece la elaboración de documentos de estudio, diagnósticos con observaciones y líneas de trabajo e impacto real en la toma de decisiones y el diseño de nuevas políticas públicas en materia de procuración de justicia.

En un comunicado, la Procuraduría informó que lo anterior, se realiza a través del Seminario sobre Violencia y Paz organizado por el Centro de Estudios Internacionales.

NOTICIA: Plagiarios operan desde cárceles sin freno de estados

Por su parte, la titular de la PGR, Arely Gómez, afirmó que son muchos los servidores públicos que están trabajando para entregar a los ciudadanos una Procuraduría transformada, con unidades especializadas en las que se incorporen nuevos elementos técnicos y científicos , para una procuración de justicia eficaz y transparente.

En estas unidades especializadas, agregó, la labor de inteligencia, generación y análisis de información dan certeza al trabajo cotidiano que realiza la PGR, por lo que este convenio de colaboración no será uno más, sino que la intención es darle prioridad y cumplirlo.

Por su parte, la titular del Colmex puntualizó que desde la academia debemos trascender los buenos diagnósticos y convertirlos en proposiciones que encuentren un espacio de interlocución con los que están viviendo la problemática específica de la violencia .

La PGR señaló que el acuerdo abre las puertas de ambas instituciones para la cooperación en labores de documentación, investigación, difusión y fortalecimiento de capacidades, a través de la asesoría de los especialistas académicos de los centros de estudio del COLMEX.

NOTICIA: PGR entrega a CNDH avance en recomendaciones por caso Iguala

A su vez, el Dr. Sergio Aguayo Quezada, Coordinador del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México dijo en el marco de la firma del convenio que el país necesita buscar espacios para que se reúnan funcionarios y víctimas.

La falta de empatía, comentó, es uno de los temas más difíciles, las víctimas no entienden las limitaciones normativas, burocráticas y presupuestales de los funcionarios y los funcionarios tampoco entienden la dimensión de lo que es la experiencia de ser víctima en un país como México, ese es uno de los objetivos en la construcción del modelo mexicano de paz .

Con este fin, uno de los primeros pasos será la impartición de cursos para funcionarios de la PGR que atienden casos en contra de la libertad de expresión.

mfh